Publicidad
Alicia Scherson, cineasta: “Las franjas de Chile Vamos son craneadas desde una agencia de publicidad y ahí tienes la retroexcavadora de Briones” CULTURA

Alicia Scherson, cineasta: “Las franjas de Chile Vamos son craneadas desde una agencia de publicidad y ahí tienes la retroexcavadora de Briones”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Este viernes 22 de octubre comienza la franja electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias. En esta entrevista con El Mostrador, la destacada directora y guionista, a cargo de la dirección general de las piezas audiovisuales de Revolución Democrática (RD), adelanta su trabajo junto a otros destacados cineastas chilenos en dicha franja, articulada en torno a la metáfora del bosque nativo como un espacio de diversidad y colaboración, siguiendo la idea del árbol que utilizó el candidato Gabriel Boric en las primarias presidenciales. “En general, hay mucha más gente ligada a la cultura y al cine rodeando este proyecto con el que nos identificamos, y eso se nota. Cuando involucras a los cineastas, las cosas son diferentes”, asegura.


Este viernes comienzan las franjas para las elecciones del próximo 21 de noviembre. En televisión, el espacio para los candidatos y candidatas será de dos bloques de 20 minutos cada uno, alternándose entre presidenciales y parlamentarias.

En el caso de la franja electoral parlamentaria, la componen seis pactos y cinco partidos, más las candidaturas independientes. En esta ocasión, la franja parlamentaria del partido Revolución Democrática (RD) está liderada por la cineasta Alicia Scherson.

La obra de Scherson ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Su primer largometraje, Play (2005), obtuvo más de 15 premios internacionales. En 2013 estrenó en el Festival de Sundance su tercera película, El Futuro, basada en el libro Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño. Además escribió junto a Pepa San Martín el guión de Rara (2016). También es docente de Taller de Ficción en la carrera de Cine y Televisión en la Universidad de Chile.

Aunque la cineasta trabaja esencialmente en ficción, ya tiene experiencia en política, dado que contribuyó en la franja del Apruebo para el plebiscito del 25 de octubre de 2020, donde se decidió la redacción de una nueva Constitución.

La metáfora del bosque

Ahora, a cargo de la franja de RD, la directora y guionista junto al equipo que lidera apuestan al concepto del bosque nativo, debido a su diversidad y colaboración, siguiendo también la línea en torno al árbol que presentó Gabriel Boric en la franja de las primarias presidenciales.

“El eje de RD es la diversidad, la colaboración y el trabajar en conjunto, RD siempre es ‘más independientes’, entonces le abre las puertas a la sociedad civil, a los territorios y creo que ese es el eje, siempre pensando en la colaboración, trabajar juntos y juntas”, expresó.

En esta ocasión, Scherson lidera exclusivamente la franja parlamentaria de Revolución Democrática, mientras la apuesta televisiva de la candidatura de Gabriel Boric está siendo producida por el publicista Pablo Paredes.

“Soy amiga de Pablo Paredes, hemos trabajado juntos y siento que hay muchas líneas comunes, por ejemplo, a partir del árbol de Gabriel surge el bosque pensando en los parlamentarios. No basta con un árbol, hay que tener un bosque y eso es lo que estamos construyendo”, comentó.

 Trabajadores de la cultura en la franja

El equipo de la franja está integrado por varios trabajadores de la industria audiovisual, como María Paz González, directora de Lina de Lima (2019); Alejandro Pérez, director de Piola (2020); Nayra Ilic, directora de Metro Cuadrado (2010); Ignacio Juric y Che Sandoval, lo que le da un espesor distinto a la propuesta.

“En general, hay mucha más gente ligada a la cultura y al cine rodeando este proyecto con el que nos identificamos, y eso se nota. Las franjas de Chile Vamos, sus recursos, suelen ser solamente los publicistas y ahí tienes la retroexcavadora de Briones como ejemplo de una pieza craneada desde una agencia de publicidad. Y cuando involucras a los cineastas las cosas son diferentes, sin ponerle juicio de valor”, manifestó.

También la directora relató que trabajar para una franja es distinto a lo que ella acostumbra en relación con el formato de ficción. “Audiovisualmente es un ejercicio bien distinto, sobre todo por la duración corta y porque hay que ir directo al grano y en las películas derivo más. Pero creo que en RD son súper abiertos a ser más creativos y más juguetones con la franja. Entonces, esta libertad me permite un poco jugar con la imagen, con los guiones, sin ser tan literal”, finalizó.

Publicidad

Tendencias