Publicidad
Comisión antártica no logra acuerdo para crear nuevas áreas protegidas CULTURA Crédito: Andel Paulmann

Comisión antártica no logra acuerdo para crear nuevas áreas protegidas

Científicos habían pedido que se protegiera específicamente en la Antártida Oriental, la Península Antártica y el Mar de Weddell. “Mientras las naciones alrededor del mundo hacen fuertes compromisos para responder a la crisis climática y conservar nuestro océano, la CCAMLR sigue quedándose atrás. En años anteriores, los Miembros de la CCAMLR dejaron a un lado sus diferencias para colaborar y lograr resultados de conservación innovadores. Ahora, vemos continuas demoras que afectarán la salud del Océano Austral. El mundo está mirando – es hora de dar un paso al frente y honrar los compromisos para conservar la Antártida para el futuro”, dijo Emily Grilly de WWF.


La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR)1 – el organismo responsable de la conservación marina antártica – culminó este viernes su 40a reunión anual, la que se realizó de manera virtual con una agenda restringida.

Por quinto año consecutivo, no se llegó a acuerdo sobre ninguna Área Marina Protegida (AMP), a pesar de que científicos líderes y 1,5 millones de personas pidieron a CCAMLR que protegiera la Antártida designando tres AMPs a gran escala – en la Antártida Oriental, la Península Antártica y el Mar de Weddell.

Las devastadoras consecuencias de la crisis climática están afectando a millones alrededor del mundo, y la Antártida y su vida marina se encuentran en la primera línea.

El imperativo biológico de proteger las aguas antárticas ha sido aparente por décadas y para la Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC, por sus siglas en inglés) fue una decepción que los Miembros de la CCAMLR no pudieran alcanzar un consenso sobre estas propuestas de protección, que ya llevan mucho tiempo.

Decepción

“Estamos extremadamente decepcionados por ser testigos, una vez más, de cómo se pierde esta oportunidad de asegurar lo que podría haber sido el acto único más grande de protección oceánica en la historia, por medio del establecimiento de tres AMPs vitales en la Antártida. El planeta y las valiosas aguas de la Antártida no pueden darse el lujo de un año más de falta de acción”, dijo Claire Christian, directora ejecutiva de la Coalición para la Antártida y el Océano Austral (ASOC).

El mandato de la CCAMLR incluye la designación de grandes Áreas Marinas Protegidas que protegerán la vida silvestre de la Antártida y permitirán al océano desarrollar resiliencia ante la crisis climática. La incapacidad de lograr un avance, pone en riesgo la credibilidad internacional de la CCAMLR, según los ambientalistas.

A pesar del fuerte apoyo de muchos Miembros de la CCAMLR para acordar una red de áreas marinas protegidas, durante la reunión una minoría de países hicieron esfuerzos extraordinarios para socavar su capacidad de realizar su importante trabajo, el que incluye desarrollar recomendaciones científicas, revisar el cumplimiento de sus normas y tomar decisiones de conservación, agregaron.

“Mientras las naciones alrededor del mundo hacen fuertes compromisos para responder a la crisis climática y conservar nuestro océano, la CCAMLR sigue quedándose atrás. En años anteriores, los Miembros de la CCAMLR dejaron a un lado sus diferencias para colaborar y lograr resultados de conservación innovadores. Ahora, vemos continuas demoras que afectarán la salud del Océano Austral. El mundo está mirando – es hora de dar un paso al frente y honrar los compromisos para conservar la Antártida para el futuro”, dijo Emily Grilly, gerente de conservación antártica de WWF.

“A solo días de la COP climática en Glasgow, el fracaso de la reunión de la Comisión del Océano Antártico para proteger lo último que queda de naturaleza en la Tierra es un triste recordatorio de cómo la falta de acción de los gobiernos nos ha llevado hacia la crisis climática y de la naturaleza. Si los gobiernos creen que se pueden salir con la suya con promesas vacías y pérdida de tiempo, están equivocados. Las personas alrededor del mundo esperan una acción para proteger por lo menos un tercio del océano del planeta para el año 2030, y juntos nos aseguraremos de que los gobiernos se hagan responsables. El tiempo se acabó – los líderes mundiales deben designar los santuarios oceánicos antárticos”, dijo Laura Meller, asesora de política oceánica en Greenpeace Nordic.

Extensión de medida

Los Miembros de la CCAMLR también acordaron extender la Medida de Conservación (MC) 51-07, la cual expande el límite de la captura provisoria de krill hacia unidades de gestión más pequeñas– disminuyendo el impacto de la pesca concentrada de krill sobre los depredadores que dependen de esta especie.

En el año 2016, la medida se renovó por cinco años, con el mandato de que la CCAMLR la actualizara o reemplazara para fines de la temporada de pesca 20/21. Esta nueva medida debe proteger contra los efectos irreversibles en el ecosistema, incluyendo la pesca excesivamente concentrada en la Península Antártica. En la reunión de este año no se consideró una nueva Medida de Conservación, ya que la ciencia necesaria para desarrollarla se encuentra retrasada en la agenda debido al COVID-19.

Andrea Kavanagh, directora de trabajo sobre la Antártida y el Océano Austral en The Pew Charitable Trusts, declaró: “En los 10 años desde que se propuso el AMP de la Antártida Oriental, hemos observado los efectos de la crisis climática en tiempo real. Hay evidencia creciente de que la resiliencia en la región se necesita ahora».

«La inclusión de India, Corea del Sur, Ucrania, Noruega y Uruguay como co-patrocinadores de las propuestas de las AMPs de la Antártida Oriental y el Mar de Weddell, antes de la reunión de la CCAMLR este año, fue una señal positiva de que el avance era posible. La CCAMLR debe actuar como representante del Océano Austral – y cumplir con su compromiso de establecer una red circumpolar de AMPs», agregó.

«Estamos satisfechos porque se llegó al consenso para extender la norma de pesca de krill, la cual tiene como objetivo proteger a los depredadores del krill de la pesca concentrada excesivamente. Sin embargo, con la ciencia actual sabemos que esta medición por sí sola no es suficiente para mantener saludable al ecosistema alrededor de la Península Antártica, la cual se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en el planeta. Debido al calentamiento y acidificación de las aguas y al aumento proyectado de la pesca en los años que vienen, instamos a la CCAMLR a trabajar rápido para llegar a una solución permanente que asegure que quede la cantidad suficiente de krill en el océano para animales como pingüinos, focas y ballenas que dependen de él”, concluyó.

Publicidad

Tendencias