Publicidad
Organizaciones culturales celebran rechazo parlamentario a presupuesto de Piñera para el sector CULTURA

Organizaciones culturales celebran rechazo parlamentario a presupuesto de Piñera para el sector

Recientemente la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, responsable de presentar la propuesta de Ley de Presupuesto para el año 2022, en la partida 29 MINCAP, presentó un recorte total del -4.6 %, respecto al presupuesto 2021. «Esta rebaja impactará en las demandas de miles de trabajadoras y trabajadores de las Artes y la Cultura, y es una medida regresiva que afecta gravemente la ya deficiente situación de nuestro sector, que se vio afectado por la crisis sanitaria y, colateralmente, por las carencias propias del primer año del próximo gobierno», señaló la Unión Nacional de Artistas (UNA).


Con un mitin afuera de las oficinas del Ministerio de las Culturas en Santiago, diversas organizaciones culturales iniciaron esta mañana movilizaciones en el marco de la reducción del presupuesto para el sector.

Las entidades, que conforman la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE), piden «dignidad, criterio y coherencia en el proceso de discusión y votación del Presupuesto en Cultura 2022 y no incurrir en los irresponsables recortes que el año pasado profundizaron la crisis del sector más golpeado por la pandemia», según un comunicado.

Esto implica, además del rechazo rotundo a la Partida 29 del presupuesto, ya ejercido por los parlamentarios, demandas como la aprobación de la Ley Patricio Manns, destinación del 1% permanente a Cultura y una nueva discusión a la Ley de Patrimonio, entre otras.

Reducción de presupuesto

Recientemente la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, responsable de presentar la propuesta de Ley de Presupuesto para el año 2022, en la partida 29 MINCAP, presentó un recorte total del -4.6 %, respecto al presupuesto 2021.

Este jueves, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos rechazó la reducción. En la partida de cultura, los legisladores de oposición reclamaron la merma de -4,8%, para un sector “extraordinariamente precario en términos laborales” y que “desde los inicios de la pandemia no se les ha considerado” y solicitaron “la reposición de los recortes en el actual presupuesto”.

Ahora el tema será dirimido en las respectivas Salas de la Cámara y el Senado.

«Esta rebaja impactará en las demandas de miles de trabajadoras y trabajadores de las Artes y la Cultura, y es una medida regresiva que afecta gravemente la ya deficiente situación de nuestro sector, que se vio afectado por la crisis sanitaria y, colateralmente, por las carencias propias del primer año del próximo gobierno», señaló la Unión Nacional de Artistas (UNA).

«Esta constante tendencia a la baja en los presupuestos, ha significado una profundización en la precarización de la fuerza laboral del sector de la Cultura y las Artes. Eso es un hecho fuera de discusión», indicó en una declaración.

«Mezquindad»

La UNA además denunció que esta reducción es mayormente regresiva en la Subsecretaría de las Culturas y Las Artes, con una reducción de un -12,5%.

«Hay un claro sesgo de mezquindad en el presupuesto presentado por la administración Piñera, que perjudica e hipoteca las gestiones que pueda desarrollar en su primer año el próximo gobierno, en el ámbito de las Culturas, las Artes y el Patrimonio», subrayó la UNA.

«Hacemos un llamado a todas las organizaciones culturales, a los parlamentarios y parlamentarias, y a la candidata y candidatos presidenciales, a rechazar esta propuesta presupuestaria que nos seguirá golpeando. Esperamos que la Ministra de las Culturas esté a la altura de las circunstancias y apoye estas demandas», concluyó.

Publicidad

Tendencias