lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 02:29

CULTURA

Cultura - El Mostrador

“La Francisca, una Juventud chilena” gana Festival de Cine de La Serena

por 2 noviembre, 2021

“La Francisca, una Juventud chilena” gana Festival de Cine de La Serena
El jurado Ignacio Agüero destacó "la belleza que logra crear entre una mujer chilena joven y un paisaje duro, nortino, metalúrgico; la gran actuación de Javiera Gallardo; la madurez de su director, en trabajar con temas muy profundos de una manera que llega a alcanzar lo poético". El evento incluyó un homenaje al actor Alfredo Castro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La película “La Francisca, una Juventud chilena”, de Rodrigo Litorriaga, ganó como mejor cinta nacional en el Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), que culminó el fin de semana tras cinco días de proyecciones de largometrajes y cortometrajes seleccionados en las diferentes secciones de su séptima edición.

El evento terminó con una ceremonia de clausura en el Teatro Municipal, donde se anunciaron a los ganadores de la competencia en cada una de sus categorías y luego se exhibió “Inmersión”, thriller de suspenso nacional protagonizado por Alfredo Castro y prestreno regional que tendrá su estreno comercial el 2022.

La cita contó con la presencia de miembros del equipo y el galardonado actor presentando la película. Además, Castro recibió este año el Premio a la Trayectoria Fecils.

"Como equipo de FECILS estamos orgullosos de lo que fue esta versión mixta, donde tuvimos una excelente respuesta de parte del público tanto online como presencial. FECILS sigue siendo un espacio de difusión audiovisual regional, en la que una gran cantidad de talentos participan año a año. El corazón y la identidad de nuestro festival está en ser una instancia de descentralización y de acceso al público, al que agradecemos enormemente por acompañarnos", indicó el director del festival, Eduardo Pizarro.

Cinta poética

La cinta ganadora cuenta la historia de una joven que sueña con abandonar la ciudad de Tocopilla. También sueña con ayudar a su hermanito, Diego, un niño catalogado de autista. Cuando Fernando, el nuevo profesor de Diego, ofrece darle clases particulares, Francisca acepta, ilusionada, sin percatarse que acaba de activar, por ese medio, un mecanismo irreversible.

Los jurados fueron Ignacio Agüero, director y documentalista; Nicolás Acuña, director, productor y guionista de cine; Catalina Vergara, directora y productora de cine.

Agüero destacó "la belleza que logra crear entre una mujer chilena joven y un paisaje duro, nortino, metalúrgico; la gran actuación de Javiera Gallardo; la madurez de su director, en trabajar con temas muy profundos de una manera que llega a alcanzar lo poético".

"Gracias al Festival de Cine de La Serena y a los miembros del jurado por otorgar el premio", manifestó el realizado el film en las redes sociales. "Gracias nuevamente a todo el equipo que hizo esto posible".

En esa categoría además hubo un Premio Especial del Jurado para “CAM: Liberar una nación”, de Edgard Wang.

“Una maquina para habitar”, de Yoni Goldstein y Meredith Zielke.

Competencia internacional

En la competencia internacional de largometrajes, el premio a la Mejor Película se lo llevó “Una maquina para habitar”, de Yoni Goldstein y Meredith Zielke, Brasil, mientras el Premio Especial del Jurado fue para “Lúa Vermella” de Lois Patiño, España.

La primera es un film que mezcla documental y ciencia ficción en "un viaje psicodélico a través de la arquitectura mística y la tecnología onírica de Oscar Niemeyer que revela la construcción de un sueño cósmico a escala humana", según la reseña oficial.

La segunda, en tanto, se centra en un pueblo de la costa de Galicia. "Todo el mundo está paralizado, pero aún podemos escuchar sus voces: hablan de fantasmas, brujas y monstruos", se lee en su promoción.

Los jurados de la categoría fueron Giancarlo Nasi, productor de cine; Catalina Marín, montajista; y Christian Ramírez, periodista y crítico de cine.

FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene dentro de sus colaboradores a la Universidad de La Serena, las municipalidades de La Serena y Vicuña. En su séptima edición, buscó llegar a más personas con todas las exhibiciones y actividades completamente gratuitas, de manera online y presencial.



OTRAS OBRAS GANADORAS FECILS 2021

En la competencia Cortometraje ficción regional: Territorio Regional
Premio Mejor Película a “Litre” de Sebastián Salfate
Premio Especial del Jurado a “No es ella” de Samuel González

Jurados de la categoría: Tamara Acosta, actriz de cine y televisión; Vinko Tomicic, director y productor de cine, oriundo de Coquimbo; Isidora Marras, directora, guionista y montajista de cine.

En la competencia documental regional: Territorio Regional
Premio Mejor Película a “El sol es la única semilla” de Esteban Santana
Premio Especial del Jurado a “Nidal” de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala

Jurados de la categoría: Pachi Bustos, directora, guionista y productora de cine; Coti Donoso, comunicadora audiovisual, psicóloga y montajista; Hans Mülchi, director y productor de cine.

En la competencia Work In Progress 2021: Selección Observatorio Fílmico
Ganadora: “Ser Machi” de Alison Ninoska Diaz Nuñez

Jurados de la categoría: Danielle Fillios, montajista internacional; Diego Pino, productor, realizador y director CCDoc; Sergio Torres-Letelier, compositor de música de cine y fundador de Two Doors Entertainment; Flor Rubina, productora de cine.

En la competencia Work In Progress 2021: Realizadoras
Ganadora “Alicia Armstrong Larraín” de Paula Armstrong Merino

Jurados de la categoría: Francisca Fonseca, periodista y realizadora audiovisual; Mauricio Claro, director de cine; Roberto Matus, director de casting; Sergio Torres-Letelier, compositor de música de cine y fundador de Two Doors Entertainment.

El premio a los ganadores del WIP consiste en la entrega de trabajo de post producción de sonido, corrección de color y un Master DCP.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV