viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 10:35

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Academia de Cine de Chile elige a “Blanco en Blanco” para representar al país en la carrera por una nominación en los Oscar

por 3 noviembre, 2021

Academia de Cine de Chile elige a “Blanco en Blanco” para representar al país en la carrera por una nominación en los Oscar
La película de Théo Court, premiada en Venecia, fue escogida por los miembros de la asociación para competir en la próxima edición de los premios de la Academia de Hollywood. “Confiamos que tiene poderosos elementos para representar a Chile en los Oscar, primero por su temática, que aborda un deleznable acontecimiento de nuestro país como es el genocidio selk’nam y su cuestionamiento sobre las estructuras primigenia a las cuales aún estamos expuestos, no solo en Chile sino en este continente americano, haciendo una humilde revisión del pasado para entender el presente y nuestra responsabilidad política hacia el sufrimiento de los pueblos originarios", señaló el realizador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Academia de Cine de Chile escogió “Blanco en blanco”, dirigida por Théo Court y protagonizada por Alfredo Castro, para representar a Chile en la próxima edición de los Premios Oscar.

En el Festival de Venecia, donde “Blanco en blanco” se estrenó mundialmente en la categoría Orizzonti, obtuvo el León de Plata a Mejor Director, el premio de la crítica Fipresci, y una mención especial del Human Rights Film Network Awards.

Luego de su estreno, recibió más de 20 premios en un recorrido de casi 70 festivales internacionales más prestigiosos del mundo que incluyen Rotterdam, Minsk, La Habana, Cinélatino de Toulouse, Karlovy Vary, Thessaloniki, Shangai, Goa, Sanfic, FICViña, Lima y Almeria, entre muchos otros.

Historia

Alfredo Castro interpreta a un fotógrafo que, en el preludio del siglo XX, arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión.

Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos selk’nam.

“Es muy significativo que Chile esté representado en este camino por una nominación al Oscar, más aún con una historia que se mete en las entrañas de la última década del siglo XIX en la Patagonia”, destaca Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El director Théo Court agradeció a los miembros de la Academia.

“Confiamos que tiene poderosos elementos para representar a Chile en los Oscar, primero por su temática, que aborda un deleznable acontecimiento de nuestro país como es el genocidio selk’nam y su cuestionamiento sobre las estructuras primigenia a las cuales aún estamos expuestos, no solo en Chile sino en este continente americano, haciendo una humilde revisión del pasado para entender el presente y nuestra responsabilidad política hacia el sufrimiento de los pueblos originarios. Otro fuerte elemento que creemos importante en este camino es la figura de Alfredo Castro, actor icónico de nuestro país, que nos ofrece una fabulosa interpretación que conmueve al espectador”, dijo.

El director Théo Court. Crédito: Héctor Labarca Rocco



Castro también manifestó su alegría por la decisión de la Academia.

“Estoy tremendamente contento. La historia de la película trasciende la anécdota para adentrarse en una profundidad de lo que fue ese territorio, en la devastación, el genocidio del pueblo selk’nam, una etnia de la cual se perdió todo rastro, toda lectura. Tiene un mecanismo cinematográfico y una estructura muy potentes, acompañada por la fotografía de José Alayón que recrea el panorama devastador y maravilloso del fin de mundo. Nos representa muy bien porque toma temas muy contingentes para nuestro país en este momento en que está toda la problemática con el Wallmapu, con el pueblo mapuche. Me parece que es una película sensible e inteligente como lo es su director”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV