Publicidad
Academia Chilena de la Lengua solidariza con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez CULTURA

Academia Chilena de la Lengua solidariza con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez

En un comunicado, la entidad denunció que en su contra «pesa una orden de detención que lo ha obligado a exiliarse». Ramírez, que recibió el Premio Cervantes en 2017 por su obra literaria, cuenta con el apoyo de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, incluyendo la Academia Chilena.


El plenario de la Academia Chilena de la Lengua declaró su solidaridad con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

En un comunicado, la entidad señaló que «ha tomado nota de la situación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, contra quien pesa una orden de detención que lo ha obligado a exiliarse#».

Ramírez, que recibió el Premio Cervantes en 2017 por su obra literaria, cuenta con el apoyo de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, incluyendo la Academia Chilena.

Tras una brillante carrera como periodista y escritor, en 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles que respaldaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su lucha contra la dinastía Somoza. En 1979 formó parte de la Junta de Gobierno y, en las elecciones de 1984, se convirtió en vicepresidente de Daniel Ortega hasta 1990.

En enero de 1995, Ramírez renunció «de manera pública e irrevocable» al Frente Sandinista de Liberación. Desde entonces es opositor al régimen de Ortega.

«Sus discrepancias se agudizaron en 2018, cuando Ortega desató una brutal represión contra sus opositores. Ramírez lo calificó de ‘dictador’ y multiplicó las denuncias de los excesos del gobierno», señala la declaración.

«Este año, se prohibió su novela más reciente, fue allanada su casa y se ordenó su detención. El detonante fue la publicación de ‘Tongolele no sabía bailar’, una novela negra en la que habla del fin del sueño de la revolución. Narra, en clave de ficción, la sangrienta represión que sufrieron cientos de jóvenes (hubo unos 300 muertos) de la revuelta antigubernamental de 2018. Es una obra, ha dicho el autor, en la cual no es posible ignorar los efectos del ejercicio desmedido del poder».

En septiembre pasado la RAE se pronunció en su defensa, manifestando su apoyo a las libertades de pensamiento y expresión, «los primeros valores de cualquier sistema de convivencia». Sobre esa base, añadió, «exigimos el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez».

La Academia Chilena de la Lengua compartió oportunamente este pronunciamiento. «Tras haberse consumado el fraude electoral el domingo 7 de noviembre, decidió reiterarlo públicamente», termina la declaración.

Publicidad

Tendencias