Publicidad
Películas chilenas participan en IDFA, el festival de documentales más importante del mundo CULTURA

Películas chilenas participan en IDFA, el festival de documentales más importante del mundo

Una premiere internacional, dos proyectos en el Forum y cinco películas en la videolibrería son parte del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, a realizarse entre el 17 y 28 de noviembre de 2021. «Travesía travesti», película que refleja un viaje por la memoria y fantasía del colectivo artístico del mismo nombre, y que tuvo su estreno nacional en la última edición de Festival Internacional de Cine de Valdivia, tendrá su primera exhibición internacional en el reconocido encuentro.


Con una delegación híbrida compuesta por doce delegados, participa Chile en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, más conocida por sus siglas IDFA. Celebrado anualmente desde 1988, el evento se ha convertido en uno de los encuentros de cine más reconocidos del mundo y el más importante en lo que respecta al género documental.

“La participación de Chile en una nueva versión del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, refuerza el trabajo que estamos desarrollando junto a Chiledoc y cuyo principal objetivo es apoyar y profundizar el proceso de internacionalización de nuestros documentalistas en un mercado sumamente importante como Europa”, asegura Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Este año Chile se hace presente tanto en el mercado como en secciones no competitivas del festival, participación coordinada por Chiledoc, junto al soporte y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. «El documental chileno muestra una vez más su consolidación a nivel internacional con tres títulos que exponen la diversidad y riqueza temática de las producciones y coproducciones nacionales, la capacidad del sector de generar alianzas e internacionalizarse con películas y proyectos de gran calidad», comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Una de las participaciones que destacan en IDFA este 2021 es la exhibición de Travesía travesti, película dirigida por Nicolás Videla y producida junto a Nicole Bonilla, y que forma parte del line up de Luminous, sección de estrenos que este año contempla 21 películas, entre las que se encuentra la producción chilena.

«Travesía travesti»

«Travesía Travesti» cuenta la historia de dos amigas, parte de un grupo de performers, que se separa tras su última función el 18 de octubre de 2019.

“Es la primera vez que compartiremos las biografías y reflexiones de nuestras amigas y compañeras de lucha fuera del territorio local.

La selección en Luminous es un gran reconocimiento para la película y para cada una de las personas que conforman nuestrx equipo. Es una oportunidad para visibilizar una realidad trans y travesti latinoamericana que tiene a Chile y la revuelta social como escenario político de disputa. Esperamos poder generar diálogos profundos en torno a los cuestionamientos que se instalan y que sabemos desbordan lo nacional y son parte de una comunidad trans global”, cuenta la producción de la película que, gracias a su participación en esta sección, podrá optar al premio Beeld en Geluid IDFA ReFrame por el uso creativo del archivo.

En tanto, dos proyectos chilenos asisten este año al Forum de IDFA como parte de la selección oficial. El prestigioso e influyente mercado internacional, que en esta ocasión cuenta con la participación de 62 proyectos de todo el mundo, es un espacio fundamental para la generación de redes que permitan abrir ventanas de coproducción y financiamiento para documentales.

«La casa» es sobre la reclusión en el hogar, a propósito del confinamiento.

«La casa»

«La casa», dirigido por la reconocida dupla de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y producido conjuntamente a Maite Alberdi, Dirk Manthey y Alexandra Galvis, es uno de estos proyectos y se desarrolla en Chile, tras la revuelta social y la pandemia mundial que obligan a la gente a recluirse, desplazando la atención hacia el interior de una casa, donde se revela un inesperado universo multidimensional.

Perut+Osnovikoff, quienes han participado en diferentes secciones del festival desde 2001, comentan que “estamos muy contentos con la participación de nuestra nueva película en el Pitch Central del Forum de IDFA, el mercado de cine documental más importante del circuito. Es un lugar privilegiado para la búsqueda de socios internacionales y es una selección muy difícil de lograr pues sólo participan una veintena de proyectos de todo el mundo. Como en nuestros trabajos anteriores, se trata de una idea bastante arriesgada y el hecho de haber sido seleccionados es un gran impulso para continuar con el proceso creativo de la película”.

«Alis» trata sobre la violencia en Bogotá.

También «Alis» participa del mercado este año. El proyecto, dirigido por los directores colombianos Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf y producido en conjunto a Lise Lense, Alexandra Galvis y Radu Stancu, es un viaje hacia la imaginación de adolescentes que vivieron en un ciclo de violencia en las calles de Bogotá y que hoy intentan quebrar con ello abrazar su futuro. El trabajo es desarrollado gracias a la coproducción entre Colombia, Chile y Rumania.

“Creo que es un tema tan transversal, importante y relevante fuera de las fronteras de Chile que armar este equipo internacional le suma una visión distinta. Lo está haciendo un proyecto menos local, que puede viajar con mayor facilidad y por eso el hecho de pensarlo desde coproducciones reales, que hacen que un equipo creativo de varios países se aboque a una idea relevante, por supuesto que le agrega universalidad y esa es la gracia de estar en IDFA ahora”, comenta Alexandra Galvis, coproductora chilena.

Además de las selecciones oficiales, cinco películas están presentes en la videolibrería del evento, llamada Docs for Sale. Interferencia, dirigida por Juan Carlos Soto y producida por Francisca Arce; La picada, coproducción entre Costa Rica y Chile, dirigida por Felipe Zúñiga y producida por Alejandra Vargas Carballo y Alejo Crisóstomo; Marlén, retrato de unas tetas peludas, dirigida por Javier de Miguel y producida por Laura Donoso; Nidal, dirigida y producida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala; y Bastián, dirigida por Lorena Zilleruelo y producida por Elisa Sepúlveda y Quentin Laurent.

La misión al Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y coordinada por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno.

Publicidad

Tendencias