lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 02:29

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Científicos buscarán nuevas vacunas y terapias para grandes amenazas a la salud humana

por 17 noviembre, 2021

Científicos buscarán nuevas vacunas y terapias para grandes amenazas a la salud humana
Investigadores locales y nacionales de distintas áreas de la biomedicina trabajarán colaborativamente en centro científico de la Universidad de Antofagasta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevas vacunas contra variantes del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios y gastrointestinales, predictores de cáncer o tratamientos contra enfermedades endémicas del norte, como el “mal de Chagas”, son algunas de las soluciones a las que intentarán arribar los científicos que componen el Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica (CIIBBA), de la Universidad de Antofagasta.

El centro, que se encuentra en pleno proceso de formación, es el primero de su tipo en el norte del país y reúne a expertos de la UA, la PUC, la Universidad de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), especializados en campos como la virología, inmunología, microbiología, parasitología y cáncer.

En total, serán quince especialistas que desarrollarán sus investigaciones de manera integrada desde el CIIBBA, en áreas científicas distintas de la biomedicina.

"Será el centro más importante en biotecnología biomédica, virología, microbiología e inmunología entre Arica y Coquimbo, y el único que reúna tal cantidad de especialistas en estas áreas. Nuestra misión será realizar investigaciones conducentes a soluciones biotecnológicas biomédicas aplicadas de calidad, incluyendo vacunas y terapias para enfermedades infecciosas, pero también para no infecciosas, como el cáncer", dijo su directora, Margarita Lay Romolcoi.

El CIIBBA está actualmente en su etapa de puesta en marcha, lo que significa organización interna, dictación de su reglamento y contratación de personal de apoyo.

Además, ya cuenta con un área administrativa y se ha dispuesto su funcionamiento temporal en los laboratorios de las facultades de Salud y Ciencias del Mar, y Recursos Biológicos de la UA, a la espera de la construcción de un edificio propio en el Campus Coloso, que se proyecta ejecutar con apoyo del gobierno regional.

Marcadores

El doctor en Fisiología Humana de la Universidad de Antofagasta, Marco Antonio Ramírez Gallardo, afirma que la creación del CIIBBA potenciará la investigación científica en distintos campos, entre ellos uno que al cual ha dedicado gran esfuerzo, como es el estudio del cáncer.

Ramírez lleva años investigando una proteína específica de la membrana plasmática de las células que participa en la regulación del pH intracelular, y cuya expresión anormal podría ser un predictor temprano de esta enfermedad.

“Hemos comparado tejido normal de colon humano con tejido cancerígeno, observando que en pacientes que desarrollaron cáncer, esta proteína está hiperexpresada. Incluso, la sobreexpresión la hemos observado en adenoma colónico, por lo que postulamos que podría ser un marcador predictivo temprano de cáncer colónico”, explicó.



El especialista dijo que integrarse al CIIBBA generará una sinergia que podría acelerar y ampliar la investigación en curso, y a modo de ejemplo mencionó la posibilidad de trazar una línea de colaboración con otros especialistas que están trabajando con organismos extremófilos y han desarrollado extractos que, en teoría, podrían influir en la multiplicación celular.

“Usted puede obtener un extracto de una planta determinada, someterlo a análisis químico y sugerir que tiene propiedades anticancerígenas. Pero luego este extracto debe ser estudiado funcionalmente en un modelo celular animal que tenga una alta tasa proliferativa, para observar si efectivamente tiene efectos antiproliferativos. En esas condiciones, podemos estudiar las vías de señalización involucradas y si la proteína que regula el pH intracelular, y que yo estudio, también está involucrada”, sostuvo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV