Publicidad
Film «Pulento» gana Festival de Cine de las Ideas en su 15° edición CULTURA

Film «Pulento» gana Festival de Cine de las Ideas en su 15° edición

Cuenta la historia de Daniel, un hombre de 50 años que intenta aplacar su soledad con la compañía de su fiel perro. Por más de una década, el evento ha fomentado la difusión de cortometrajes de realizadores nacionales y extranjeros, con más de 680 trabajos de 35 países.


«Pulento», la primera incursión como director de Eduardo Villalobos (productor de Huacho, Sentados frente al fuego, Matar a un hombre y Mala junta), que cuenta la historia de Daniel, un hombre de 50 años que intenta aplacar su soledad con la compañía de su fiel perro “Pulento”, se impuso como mejor cortometraje en la 15. edición del Festival de Cine de las Ideas (FECID).

Con un foco que abarca desde profesionales del área, estudiantes de cine, escolares y menores pertenecientes a Juntas de Vecinos, esta edición impartió dos talleres en el Liceo El Llano de Pirque y el Colegio Santa Victoria de Peñalolén, donde los niños y niñas realizaron trabajos respecto a la pandemia.

Este año se sumó la categoría Competencia Niños y Niñas de Juntas de Vecinos, para esta nueva categoría se creó un taller de video en el que los y las participantes pudieron aprender la técnica audiovisual; los trabajos que nacieron de este taller se presentaron como parte oficial de la competencia, donde destaca el cortometraje “Lo que el virus no es capaz de matar tus sueños…”, dirigido por Sofía González S. de Puente Alto.

En la competencia internacional, el ganador fue Ronald Guérin de Francia con la obra “Michael”.

En la categoría de Estudiantes de Cine el título de mejor cortometraje fue para Nicolás Gorriateguy de la escuela de Cine de Valparaíso con la obra “Estudio para una Crucifixión” y en la categoría Competencia Escolar la obra “Plandemia” dirigida por alumnos y alumnas del Liceo El Llano de Pirque, quedó en primer hugar.

En esta 15° versión, FECID,  presentó talleres y conversatorios que abordaron temas como  feminismo, animación, restauración, música y pandemia y contó con la participación de destacados expositores: Antonella Estevez, Tania Horta Valles, Nicol Ruíz, Hugo Covarrubias, Carmen Brito y Mabel Farias.

Los cortometrajes ganadores estarán disponibles en el sitio oficial del festival.

Ganadores:

Competencia cortometraje Internacional

Mejor Cortometraje: “Michael» de Ronald Guérin (12 min.), Francia.

Primera Mención Honrosa: “Fase 5” de Carles Valdés (13 min.), España.

Segunda Mención Honrosa: “Eternamente Primavera» de David Ruíz Juanola (5 min), España.

Competencia Cortometraje Nacional

Mejor Cortometraje: “Pulento» de Eduardo Villalobos Pino (15 min.)

Primera Mención Honrosa: “Priscilla” de Juan Pablo Cofré (14 min.)

Segunda Mención Honrosa”:Pastabasera” de Iván Timm (26 min.)

Competencia Cortometraje Estudiantes de Cine

Mejor Cortometraje: “Estudio para una crucifixión” de Nicolás Gorriateguy (10 min.), Escuela de Cine de Valparaíso.

Primera Mención Honrosa: “Terra Nullius” de Gabriela Mansilla Quero (10 min.), Universidad Católica de Chile.

Segunda Mención Honrosa: “La Sorpresa” de Antonieta Díaz y Emilia Rodriguez-Cano (8 min.), Universidad Católica de Chile.

Competencia escolar

Mejor Cortometraje: “Plandemia”, de Mariela Mazuret Fernanda Toro, Ian Amame, Cristóbal Aldea, Álvaro Guzman, Sofía Zúñiga, Valeria Seguel, Karen Bustos, Tamara Ríos, Eva Palma, Renata Quiroz, Millaray Sáez, Javiera Palma, José Miguel de Liceo El Llano de Pirque.

Mención Honrosa:” Entrevistadoras Colegio”, de Tomás Escobar Ríos, Colegio Santa Victoria de Peñalolén.

Competencia Junta de Vecinos

Mejor Cortometraje: “Lo que el virus no es capaz de matar tus sueños…” de Sofía Isidora González.S, Villa Las Brisas, Puente Alto.

Primera Mención Honrosa: “Mi gatuna pandemia” de Sofía de Terán, Villa las Brisas, Puente Alto.

Segunda Mención Honrosa: “Lo que pasa en pandemia” de Aarón Miranda Naranjo, Villa Caupolicán Macul.

Publicidad

Tendencias