Publicidad
Solicitan nuevamente declarar Monumento Histórico a la Quinta de Recreo El Negro Bueno CULTURA

Solicitan nuevamente declarar Monumento Histórico a la Quinta de Recreo El Negro Bueno

Tras un rechazo previo, la Secretaria Técnica de Cultura de la ANEF, Victoria Escalante, señaló que lamentablemente, “el Consejo de Monumentos no consideró los elementos identitarios, la memoria popular y los usos sociales con un fuerte arraigo presentes en la Quinta de Recreo. Personas de la talla de Violeta Parra y Lucho Barrios pasaron por el Negro Bueno. Es por esto que este nuevo expediente pone énfasis en esto, que es lo que finalmente hace que para los habitantes de La Florida y las comunas aledañas la Quinta de Recreo El Negro Bueno sea un espacio histórico y patrimonial”.


Este martes se ingresó nuevamente al Consejo de Monumentos Nacionales la solicitud para declarar Monumento Histórico a la tradicional Quinta de Recreo y Centro Cultural El Negro Bueno de La Florida, paradero 14 de Vicuña Mackenna.

El año 2016 diversas organizaciones solicitaron la CMN la declaratoria, en el contexto del movimiento ciudadano que logró la no expropiación de la Quinta, solicitud que fue rechazada, según el Consejo “por el escaso valor arquitectónico del inmueble”.

Para Maribel Carrasco, histórica locataria de la Quinta de Recreo, “El Negro Bueno dio una gran lucha contra la expropiación del Transantiago en la que participó la comunidad floridana. Es por eso que presentar esta solicitud es un acto de justicia para recuperar el patrimonio cultural de La Florida”.

Por Violeta Parra

La Secretaria Técnica de Cultura de la ANEF, Victoria Escalante, señaló que lamentablemente, “el Consejo de Monumentos no consideró los elementos identitarios, la memoria popular y los usos sociales con un fuerte arraigo presentes en la Quinta de Recreo. Personas de la talla de Violeta Parra y Lucho Barrios pasaron por el Negro Bueno. Es por esto que este nuevo expediente pone énfasis en esto, que es lo que finalmente hace que para los habitantes de La Florida y las comunas aledañas la Quinta de Recreo El Negro Bueno sea un espacio histórico y patrimonial”.

Para José Osorio, presidente de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, el local «es un espacio social que está en el corazón de la comunidad y es por eso que la defensa que dimos para su no expropiación fue tan masiva».

«Su valor patrimonial es otro distinto a lo arquitectónico: su gastronomía, sus tradiciones, las identidades y expresiones culturales que ahí se ha albergado por décadas son el patrimonio cultural inmaterial cuyo valor debe ser reconocido por el Consejo de Monumentos”, afirmó.

Por último, la concejala por Santiago y defensora del Patrimonio, Rosario Carvajal, destacó que el lugar “es un espacio cultural y patrimonial no sólo para la comuna de la Florida, sino es parte de la cultura popular y del patrimonio cultural del país. Esperamos que el Consejo de Monumentos analice nuevamente nuestra solicitud que se hace luego de años de lucha por evitar la desaparición de este hito de la cultura popular en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias