lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 02:29

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Aplazan los alegatos del caso Dominga en la Corte Suprema

por 24 noviembre, 2021

Aplazan los alegatos del caso Dominga en la Corte Suprema
El aplazamiento fue decidido porque la instancia judicial aún está revisando alegatos por el caso del avión Casa que se accidentó en la isla de Juan Fernández en 2011, según fuentes allegadas a la situación. El próximo lunes, la Suprema escuchará los alegatos de los abogados y abogadas de la Alianza Humboldt en representación de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Comunidades Indígenas pertenecientes al Pueblo Chango, Oceana y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los alegatos sobre el caso Dominga, programados para este miércoles en la Tercera Sala de la Corte Suprema, fueron aplazados para el lunes 29 de noviembre.

El aplazamiento fue decidido porque la instancia judicial aún está revisando alegatos por el caso del avión Casa que se accidentó en la isla de Juan Fernández en 2011, según fuentes allegadas a la situación.

En los alegatos del próximo lunes, los abogados y abogadas de Alianza Humboldt solicitarán a la Corte Suprema que declaren la ilegalidad de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, manteniendo el rechazo a la iniciativa de Andes Iron, y se concluya así con más de cuatro años de disputas judiciales en torno al proyecto minero por 2.300 millones de dólares que la familia de Carlos "Choclo" Délano, amigo íntimo del presidente Sebastián Piñera, pretende instalar en una zona de alta biodiversidad en la región de Coquimbo.

La Suprema escuchará los alegatos de los abogados y abogadas de la Alianza Humboldt en representación de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Comunidades Indígenas pertenecientes al Pueblo Chango, Oceana y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera.

Será la segunda vez que la Corte Suprema revisará el caso. En septiembre de 2019, la Corte sentenció que los rechazos entregados a nivel regional y ministerial fueron legales, desestimando los argumentos de la empresa. Además, el máximo tribunal le ordenó en ese entonces al Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar los aspectos técnicos de la evaluación ambiental, lo cual, de acuerdo a los abogados y abogadas de Alianza Humboldt, no se realizó.

En 2017, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros definieron el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, argumentando que este presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y judicializó el caso.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV