lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 02:59

CULTURA

Cultura - El Mostrador

En su regreso al país, Alfredo Jaar recibe el Doctor Honoris Causa de la U. de Chile y exhibe dos obras inéditas

por 24 noviembre, 2021

En su regreso al país, Alfredo Jaar recibe el Doctor Honoris Causa de la U. de Chile y exhibe dos obras inéditas
Este jueves 25 de noviembre a las 19 horas, el artista visual, arquitecto y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, recibe una de las máximas distinciones del plantel. Además, en su visita al país exhibirá dos nuevas instalaciones como parte de las actividades de la 15° Bienal de Artes Mediales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Corría 1987 y un joven Alfredo Jaar (1956) lograba instalar una de sus obras más icónicas en una de las mejores vitrinas de la escena mundial. En las pantallas gigantes de Times Square, Nueva York, un letrero publicitario con la frase “This is not America” criticaba el uso que se hace hasta hoy de la palabra América para referirse sólo a los Estados Unidos. Habían pasado sólo cinco años desde que el chileno se radicará en la gran manzana tras dejar Chile gracias a una Beca de la Fundación Pacífico, que obtuvo justo después de titularse como arquitecto en la Universidad de Chile.

Si bien lo suyo nunca serían los planos ni las maquetas, ni menos la construcción de edificios, la obra de Jaar ha estado desde el inicio marcada por sus innovadoras propuestas en el espacio público, donde combina el uso de la la tecnología y el rescate urbano con un discurso que cuestiona la política mundial y apela a conflictos sociales y causas humanitarias como el holocausto de Ruanda, la extracción de oro en Brasil, la contaminación en Nigeria, el drama de la frontera México - Estados Unidos, o el drama sirio.

Hoy, Jaar -el artista chileno con mayor alcance internacional, con obras en las colecciones de arte más prestigiosas y exposiciones que han dado la vuelta al mundo- regresa al país para recibir el Doctor Honoris Causa, una de las máximas distinciones académicas que otorga la Universidad de Chile “a personas de nacionalidad chilena o extranjera, que no sean miembros de la Universidad de Chile y que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional o internacional”. En su historia, 75 personas han recibido este reconocimiento, siendo el primero otorgado a Gabriela Mistral.

La distinción será otorgada en una ceremonia este jueves 25 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, encuentro que el público podrá seguir en una transmisión por los canales digitales de la Universidad -Facebook UChile , YouTube Vexcom y UChile- en el marco de Noviembre Cultural y la celebración por el aniversario n° 179 de la Casa de Bello.

La escritora Adriana Valdés, quién ha seguido desde muy temprano la carrera de Jaar y presentará al artista en la ceremonia, ha destacado que la influencia de la formación de arquitecto en su obra. “Los hechos reales se plantean como problemas y la obra es el resultado de una programación de actividades, que incluyen la investigación acerca del lugar y todas las etapas de producción y montaje. Cada problema lleva a la exploración de medios y formatos distintos, que tienen menos que ver con las exigencias de los formalismos del arte y más con las características del lugar en que la obra se origina”, señala.

Para la Universidad de Chile y en especial para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la distinción otorgada a Alfredo Jaar, como Doctor Honoris Causa, constituye un justo reconocimiento al compromiso de una vida dedicada al arte, y la oportunidad mostrar su trabajo como un referente para nuestra comunidad, en especial para los y las estudiantes chilenos. “En la obra de Alfredo Jaar el ser humano, con todas sus carencias, sus inequidades, es un actor fundamental. Su mensaje y sensibilidad cobra hoy aún mayor relevancia; hay una tremenda humanidad que Alfredo Jaar deja ver a través de su arte", sostuvo el decano de la FAU, Manuel Amaya.

“El milagro de la vida”

En su regreso a Chile, Alfredo Jaar exhibirá además dos obras inéditas en Chile en el contexto de la 15° Bienal de Artes Mediales de Santiago, una emplazada en el Museo Nacional de Bellas Artes y otra en el Centro de Extensión Palacio Pereira del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y podrán ser visitadas desde el viernes 26, día en que se inaugura el evento de arte.

Una de ellas es una nueva versión de “Música”, obra exhibida por primera vez en el Nasher Scupulture Center de Dallas, Estados Unidos hace siete años y que plantea un recorrido sonoro a través de los primeros llantos de bebés nacidos entre mayo de este año a la fecha, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y otros hospitales regionales del país. “Después de estos meses infinitos de duelo, quisiera celebrar el extraordinario milagro de la vida“, contaba el Premio de Artes Plásticas 2013 durante una entrevista para la revista Palabra Pública.

La instalación “sinfónica-inmersiva”, podrá ser escuchaba al mismo tiempo tanto en el edificio de Parque Forestal como en el Palacio Pereira. Además, el MNBA albergará “Contra la pared”, uno de los tantos retratos que Alfredo Jaar tomó del sindicalista chileno Clotario Blest (1899-1990) en 1983, y que fue expuesta por primera vez en el año 2010 en la instalación “La Cordillera de los Andes” para el bicentenario de la República. El arquitecto que reside en Nueva York, sitúa al fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) como una figura necesaria y urgente en el contexto de la construcción de un ideario social para el país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV