martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 16:41

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Obra de Violeta Parra pasa a manos de la Universidad Católica

por 26 noviembre, 2021

Obra de Violeta Parra pasa a manos de la Universidad Católica
Lo anunció su hija, Isabel Parra, que además manifestó que dejarán la sede del museo en la Plaza Italia. Parra además reconoció el quiebre interno que sufrió la directorio del museo a raíz de los ataques incendiarios que comenzaron en febrero de 2020. “Yo estoy alejada ya del museo. Distanciada sin vuelta. Mi relación con la dirección del museo estaba totalmente partida, sobre todo a contar del estallido. Y hasta el día de hoy lo está”, dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Isabel Parra, la hija de Violeta Parra, anunció este viernes que la obra de la artista, que estuvo en exhibición en el museo homónimo ubicado en la Plata Italia, pasará a manos de la Universidad Católica.

El museo sufrió varios incendios en el marco del estallido, aunque las obras alcanzaron a ser rescatadas con anterioridad.

El hecho causó impacto en los trabajadores del recinto, que señalaron, en una declaración pública, haberse enterado por la prensa.

“Las intenciones de la Fundación Violeta Parra —que encabeza Isabel—, de poner fin a la institucionalidad y con ello la fuente laboral y sustento de muchas familias, resulta violento y fuera de cualquier canal de información formal”, señalaron.

Además hubo lamentos en el mundo de la cultura.

"En un estado subsidiario, la cultura también es subsidiaria. Una vergüenza que el Estado de Chile y el Ministerio de Cultura no haya sido capaz de hacerse cargo de la obra de Violeta Parra, una de las artistas más destacadas de Latinoamérica", señaló el director de la Escuela de Publicidad en la UDP, Cristian Leporati.

Llamado del rector

“(El rector Ignacio Sánchez) me propuso recibir a la Violeta Parra en la universidad con todo lo que eso significa; infraestructura, estudios sobre la Violeta, sobre su vida y obra, y un lugar de exhibición permanente como el Campus Oriente, además de la Casa Central. Le abrió, en definitiva, las puertas de la universidad a la Violeta para ser su nueva casa y tener todo lo que no hemos tenido nunca en el museo, y yo acepté”, relató Parra al semanario The Clinic.

“Con el rector no hemos tenido relación alguna en el pasado, y que una persona como él tenga la finura y la deferencia de buscar mi teléfono y contactarme para ofrecerme esto, es realmente gratificante y esplendoroso”, agregó.

“Como familia, estamos muy felices. Y la Violeta también, eso lo doy por hecho. Ella estaría totalmente aprobando este cambio de barrio. Por esa razón, nosotros nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica. Y para irnos, es necesario disolver el Museo Violeta Parra. Y estamos en eso”, aseguró.

Fin del museo

Según la información, el Museo Violeta Parra dejará de existir como tal y abandonará su característico edificio en forma de guitarra en la comuna de Santiago para trasladarse a la sede de la institución en Providencia.

En la misma publicación, Parra además reconoció el quiebre interno que sufrió la directorio del museo a raíz de los ataques incendiarios que comenzaron en febrero de 2020.

“Yo estoy alejada ya del museo. Distanciada sin vuelta. Mi relación con la dirección del museo estaba totalmente partida, sobre todo a contar del estallido. Y hasta el día de hoy lo está”, dijo.

“Yo no quería hablar más sobre el museo, estaba comiéndome la mierda y el dolor. Desde el tercer incendio, yo decía: no queremos reconstruir el museo en Vicuña Mackenna. No vamos a reconstruir el museo ahí por ninguna razón. Nosotros nos vamos con la Violeta, pero no sabemos dónde. Lo único que yo tenía claro era que no volvíamos a la Zona Cero. En las puertas del museo le dispararon a Gustavo Gatica, que fue uno de los ciegos que dejó todo ese periodo doloroso y violento. Ese era mi discurso y lo fue hasta septiembre pasado, cuando di mi último recital y todas esas entrevistas”, señaló.

Las arpilleras, las obras en papel maché y las pinturas del catálogo serán llevadas a la Facultad de Artes, donde se pretende que sean restauradas y luego exhibidas. Tras los atentados de 2020, el organismo estaba operando desde febrero de este año en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

“Mi hija Milena (Rojas, jefa de Colecciones y Patrimonio del museo) y otras personas se organizaron para sacar todas las obras antes de que se desatara toda esa locura que se desató, y las resguardaron y llevaron a los depósitos. Y menos mal que se hizo, porque en el museo todo quedó inutilizable. Lo que no se alcanzó a quemar, quedó impregnado de ese humo negro y de esa huella fétida de muerte, porque no se me ocurre otra palabra que muerte. Ese museo floreciente, que tanto le gustaba a la gente, se acabó”, aseguró Isabel.

“Este proyecto se comenzará a concretar cuando finiquitemos el traspaso. Lo más probable es que las cosas estén resueltas a partir de marzo del próximo año, a comienzos del año académico. Espero que las obras ya estén allá para esa fecha”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV