Publicidad
Inician los alegatos por Dominga en la Corte Suprema CULTURA

Inician los alegatos por Dominga en la Corte Suprema

Aunque iban a comenzar el pasado miércoles, habían sido aplazados. Los abogados y abogadas de Alianza Humboldt solicitarán a la Corte Suprema que declaren la ilegalidad de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, manteniendo el rechazo a la iniciativa de Andes Iron, y se concluya así con más de cuatro años de disputas judiciales. El evento puede ser seguido de manera online.


Los alegatos por el caso Dominga en la Corte Suprema, que iban a comenzar el pasado 24 de noviembre y fueron aplazados, iniciaron finalmente este lunes, con la posibilidad de seguimiento en vivo.

La Tercera Sala del máximo tribunal escuchará los alegatos de los abogados y abogadas representantes de Oceana, la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, comunidades indígenas pertenecientes al pueblo chango y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera que buscan el rechazo definitivo del proyecto de Andes Iron.

Los abogados y abogadas de Alianza Humboldt solicitarán a la Corte Suprema que declaren la ilegalidad de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, manteniendo el rechazo a la iniciativa de Andes Iron, y se concluya así con más de cuatro años de disputas judiciales.

Greenpeace

“Con el apoyo de la ciudadanía seguiremos trabajando para que Dominga no vea la luz. Mantendremos el seguimiento a los siguientes pasos del proyecto y estamos muy atentos y a la espera de los alegatos en la Corte Suprema”, explica el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.

Para continuar visibilizando el conflicto, la ONG ambientalista realizó una intervención urbana usando la técnica del grafitti ecológico, que consiste en rociar agua a presión sobre una placa rígida, lo que permite hacer una marca similar al graffiti, duradera y clara, pero removiendo la suciedad del suelo con la presión del agua. La acción fue alusiva a Dominga y se plasmó en la vereda norte del mall Costanera Center, en la comuna de Providencia.

Desde la ONG advirtieron que “llegaremos hasta las últimas consecuencias con el fin de proteger este ecosistema amenazado y que intervenciones como esta pretenden constatar que estamos siguiendo cada paso del caso y nos mantenemos muy atentos a los alegatos y definiciones que se produzcan en la Corte Suprema”.

Segunda vez

Será la segunda vez que la Corte Suprema revisará el caso. En septiembre de 2019, la Corte sentenció que los rechazos entregados a nivel regional y ministerial fueron legales, desestimando los argumentos de la empresa. Además, el máximo tribunal le ordenó en ese entonces al Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar los aspectos técnicos de la evaluación ambiental, lo cual, de acuerdo a los abogados y abogadas de Alianza Humboldt, no se realizó.

En 2017, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros definieron el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, argumentando que este presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y judicializó el caso.

«Estos alegatos son probablemente los últimos de este ciclo de Dominga, que si es que se cierra para un fallo favorable para nosotros, terminaría por rechazarse el proyecto. En este acto la Corte Suprema va a escuchar los argumentos y después tiene que resolverlos, finalmente. Eso podría tomar algunos meses, probablemente cuatro, cinco meses más», detalló anteriormente Costa en entrevista con El Mostrador.

Publicidad

Tendencias