Publicidad
Artistas de Chile y Francia firman misivas en apoyo a Boric CULTURA

Artistas de Chile y Francia firman misivas en apoyo a Boric

Entre los nacionales figuran los actores Alfredo Castro, los autores Jorge Baradit y Alejandro Zambra, así como las cantantes Isabel Parra y Denisse Malebrán, mientras entre los galos se cuentan el cineasta Costa-Gavras, el filósofo Toni Negri y el escritor Laurent Binet. «Solo Boric entrega las garantías democráticas que validan el proceso actual de la Convención Constitucional, carta fundamental que integra nuestras demandas y anhelos. Por todas estas razones quienes aquí firmamos manifestamos nuestro apoyo a su candidatura e invitamos a todas y todos quienes forman parte de las culturas, las artes y los patrimonios a abrazar la esperanza para no retroceder, estar más juntas/os para avanzar en el camino de las transformaciones», indica la carta local.


Artistas de Chile y Francia firmaron sendas misivas en apoyo al candidato presidencial Gabriel Boric.

Mientras entre los nacionales figuran los actores Alfredo Castro, los autores Jorge Baradit y Alejandro Zambra, así como las cantantes Isabel Parra y Denisse Malebrán, entre los galos se cuentan el cineasta Costa-Gavras, el filósofo Toni Negri y el escritor Laurent Binet.

La carta de los nacionales, con las firmas de más de mil miembros del mundo de la cultura, señalan que «queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de tener un gobierno de extrema derecha, el cual desproteja por completo los avances que se han generado en estas materias, que nos retrotraiga a los momentos más oscuros de nuestra historia, donde artistas y creadores eran perseguidas/os por sus ideas, donde no existía la libertad de creación y de expresión, donde se desarticuló el tejido cultural y social de nuestro país».

«Queremos decir con firmeza que el peligro es real, que las Cultura(s), las Artes, los Patrimonios, pueden retroceder en materias de acceso, financiamiento, protección a los agentes y creadores, derechos humanos, perspectivas de género, trabajo con pueblos originarios, migración, entre otras materias», advierten.

Asimismo, señalan que «el desarrollo de las artes, las culturas, los patrimonios y el conocimiento de los pueblos en libertad y autonomía son inseparables de la lucha por la democracia. El programa de gobierno de Gabriel Boric recoge esta visión y con ello las demandas históricas de nuestro sector, proponiendo inyectar recursos que alcancen al 1% del presupuesto nacional, asumiendo una perspectiva que integra por un lado el desarrollo de las culturas comunitarias, como también las voces de nuestros gremios y colectivos que demandan políticas culturales que estén en el centro del proyecto país que deseamos».

«Solo Boric entrega las garantías democráticas que validan el proceso actual de la Convención Constitucional, carta fundamental que integra nuestras demandas y anhelos. Por todas estas razones quienes aquí firmamos manifestamos nuestro apoyo a su candidatura e invitamos a todas y todos quienes forman parte de las culturas, las artes y los patrimonios a abrazar la esperanza para no retroceder, estar más juntas/os para avanzar en el camino de las transformaciones».

Por su parte la misiva gala advierte contra el «revisionismo histórico, la retórica xenófoba, el desprecio por los derechos de las mujeres y el escepticismo climático».

Por lo mismo, señala que «Gabriel Boric es el candidato de un futuro civilizado. Su victoria sería una buena noticia para el mundo entero».

Publicidad

Tendencias