Publicidad
Foco de Claudia Huaiquimilla y homenaje a Pedro Chaskel destacan en el 13º Festival Internacional de Cine de Iquique CULTURA

Foco de Claudia Huaiquimilla y homenaje a Pedro Chaskel destacan en el 13º Festival Internacional de Cine de Iquique

La nueva edición de FICIQQ se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de diciembre de forma online y presencial. “A través de nuestra programación, buscamos ir en resonancia con los importantes procesos sociales que estamos viviendo como país, abriendo ventanas que nos permitan reflexionar sobre múltiples aspectos ligados a nuestra identidad, a la historia y presente de la sociedad chilena y latinoamericana y a la diversidad de quienes habitamos estos territorios”, destaca Katherina Harder, directora artística del evento.


A lo largo de 13 años, el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) se ha consolidado como uno de los espacios importantes para el cine a lo largo de Chile, con temáticas descentralizadoras y un contenido siempre conectado a las transformaciones sociales, políticas y culturales de nuestro país.

FICIQQ13 se realizará entre el 7 y el 11 de diciembre de forma online y presencial. Habrá películas online para todo Chile y tres exhibiciones al aire libre en Iquique.

Tanto las funciones como las actividades de formación son con acceso es liberado. La programación en línea se podrá ver en festivalcineiquique.com.

En esta edición 13, el festival es organizado y producido por Volcánica Films, quien cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.

Procesos sociales

“A través de nuestra programación, buscamos ir en resonancia con los importantes procesos sociales que estamos viviendo como país, abriendo ventanas que nos permitan reflexionar sobre múltiples aspectos ligados a nuestra identidad, a la historia y presente de la sociedad chilena y latinoamericana y a la diversidad de quienes habitamos estos territorios”, destaca Katherina Harder, directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique.

“Siento que en un mundo y en una sociedad en donde día a día vemos expandirse peligrosamente discursos de odio, el cine tiene un gran valor y aporte que realizar pues nos moviliza desde la empatía. El cine en ese sentido para mí es siempre un hermoso espacio de refugio y resistencia y esa visión nos mueve también desde el trabajo que realizamos con FICIQQ en nuestras comunidades”.

La programación de FICIQQ cuenta con 4 competencias: Largometraje Internacional Cine de los Extremos, Largometraje Chileno, Cortometraje Internacional y Cortometraje Regional.

“Este año hemos abierto una nueva categoría en competencia correspondiente a ‘Cortometraje regional del norte’ el cual busca convertirse en un espacio para darle visibilidad a obras y realizadores/as de todo el norte de Chile, un territorio atravesado por muchas historias y problemáticas y en donde además, sabemos es una gran lucha el poder sacar adelante producciones cinematográficas”, destaca Harder.

Foco

También se programaron distintas secciones no competitivas como el foco dedicado a Claudia Huaiquimilla con sus largometrajes y cortometraje, muestra Política de la Desigualdad foco Migrantes, una sección LGBTIQA+, un homenaje a Pedro Chaskel y las muestras Archivo Cineteca Nacional Foco José Bohr y foco Angelina Vásquez, entre otras.

“Cada año tratamos de seguir con la línea que hemos creado durante este tiempo, la cual tiene dos ejes fundamentales: primero, la formación de audiencias y ampliar el conocimiento sobre el cine en la región; y segundo, suplir la falta de espacios para estrenos de calidad en la región. Por otra parte, quisimos también desarrollar temáticas contingentes al contexto actual de la región y el país, tales como la discusión sobre la migración, involucrar al público juvenil y LGBTIQA+ a través de una muestra sobre diversidad, la cultura e historia del cine nacional, los pueblos originarios, y el feminismo y la identidad nacional. Todos esos elementos se cruzan entre las distintas secciones y focos de este año”, indica Sebastián González, director de Programación.

Imperdibles

Las películas inaugurales y de clausura siempre son imperdibles en el FICIQQ”, adelanta González.

“‘Mis hermanos sueñan despiertos’ es, a mi modo de ver, la mejor película chilena del año, que retrata la infancia más frágil del país; mientras que ‘Karnawal’ es una película que refleja una identidad que va más allá de los países, sino radicada en los pueblos. ‘Borom Taxi’ y ‘Genocidio e Movimientos’, ambas de la sección política de la desigualdad y estrenos en Chile, son películas que abordan el tema de la migración con una mirada política y original. Del foco a Angelina Vásquez, además de sus documentales, destaco ‘Gracias a la vida (o la pequeña historia de una mujer maltratada)’, una película profundamente feminista de una cineasta clave en el cine chileno del exilio. De las otras muestras, por escoger algunas, Testimonio de Pedro Chaskel, la muestra de cortometrajes LGBTIQA+, Avanzaré tan despacio que está en política de la desigualdad y La dama de las camelias en el foco a José Bohr”.

Además, FICIQQ, desde la vereda cultural, asume el rol de ser un evento cinematográfico que brinde cada año un aporte a la comunidad. Katherina Harder reconoce que el norte de Chile y en particular Iquique ha sido una de las ciudades más golpeadas durante el último tiempo.

“En el contexto de la pandemia hemos visto, una vez más, cómo regiones extremas como la nuestra son profundamente abandonadas por el gobierno central. Es por eso que hoy, la idea de reencontrarnos con el público tiene un simbolismo aún mayor. Hemos apostado por un formato híbrido en donde tendremos programación online para todo Chile, pero también exhibiciones al aire libre, las cuales queremos convertir en experiencias memorables para nuestra comunidad. Es por ello que hemos preparado jornadas de Cine+Música, con músicos y músicas locales de Tarapacá, un anhelo que teníamos hace años y que hoy por fin podremos cumplir”, indica la directora.

La programación se encontrará disponible en festivalcineiquique.com

Publicidad

Tendencias