Publicidad
Ministra de las Culturas anuncia a los ganadores del Premio Margot Loyola 2021 CULTURA

Ministra de las Culturas anuncia a los ganadores del Premio Margot Loyola 2021

Durante la ceremonia transmitida desde el Palacio Pereira, se dio a conocer el reconocimiento a la Trayectoria en Cultura Popular el cual recayó en postulantes de las regiones de Arica y Parinacota, Ñuble y Región Metropolitana. La alfarera de Quinchamalí, Gabriela García Ramírez; el fundador y director del Conjunto de Proyección Folklórica Intín Wawanakapa, Francisco Barrios Alday; y el estudioso y difusor del floklore, Ramón Andreu Ricart son los nuevos reconocidos del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2021.


Este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia semipresencial desde el Palacio Pereira, dio a conocer a los ganadores del Premio Margot Loyola 2021, distinción entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en honor a la artista y cultora fallecida en 2015. Considera tres categorías: investigación, creación y formación y para cada una de ellas se contempla un estímulo de 2 millones de pesos.

En la ceremonia transmitida a través de las redes sociales del Ministerio, participaron autoridades regionales, representantes de la Academia Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y los nuevos galardonados.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló: “Este es un galardón que busca reconocer y destacar a aquellas personas que siguiendo el legado de Margot Loyola han trabajado en la recuperación, difusión y enriquecimiento de la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial de Chile. Este premio representa una de las tantas iniciativas con que el Estado y el Ministerio de las Culturas reafirman su compromiso con la preservación, valoración y difusión de lo que conforman las diversas manifestaciones culturales y patrimoniales presentes en Chile”.

Tras analizar casi 40 postulaciones, llegadas desde 11 regiones del país, el jurado decidió entregar el premio a Gabriela García Ramírez, cultora perteneciente a la comunidad de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, de la región de Ñuble, práctica incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile y que Chile postula a la Lista para Medidas de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Se tomó en cuenta su destacada trayectoria como mujer creadora que ha dedicado toda su vida al estudio y difusión de la alfarería negra de su territorio, destacando su dedicada labor en la investigación de las formas tradicionales y en la recuperación de figuras y técnicas ancestrales. Su acervo cultural le ha sido heredado por su familia, el cual hoy lo mantiene vigente con un alto respeto estético y funcional en sus obras.

También, resultó ganador por su destacada trayectoria interdisciplinaria a Francisco Barrios Alday, de la Región de Arica y Parinacota. Se tomó en cuenta su sólida labor de estudio, desde un enfoque antropológico, en el folklore y su desempeño como Fundador y Director General del Conjunto de Proyección Folklórica Intín Wawanakapa. Además, ha difundido sus saberes culturales en innumerables libros y publicaciones.

Finalmente, recibió el Premio Margot Loyola el investigador Ramón Andreu Ricart, por su vasta labor y trayectoria de más de 50 años como estudioso, intérprete y difusor de la cultura tradicional y popular de Chile, con reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional en las líneas de trabajo de investigación y formación. Se tomó en cuenta su labor como cofundador de diversas organizaciones de relevancia cultural que han aportado a la investigación y difusión del folklore en Chile. Asimismo, su aporte en la creación del Sello discográfico Raíces que registró parte del movimiento de los artistas populares e intelectuales de década de los años 1980.

El Premio Margot Loyola busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Publicidad

Tendencias