Publicidad
Claudio Nash, profesor de DD.HH.: «Con el estallido tuve que pasar de la teoría a la práctica» CULTURA

Claudio Nash, profesor de DD.HH.: «Con el estallido tuve que pasar de la teoría a la práctica»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

El académico presenta este viernes su libro «Infranqueables. Lecciones sobre la protección de derechos humanos en tiempos autoritarios», Tomo I, que integra la nueva colección «Universidad, ideas y debates» de Editorial Universitaria. La actividad forma parte de la conmemoración que realiza la Universidad de Chile del Día Internacional de los Derechos Humanos. «La dictadura usó las violaciones de derechos humanos como una política de Estado que le permitió imponer un modelo de sociedad neoliberal en lo económico, autoritaria en lo político y conservadora e individualista en lo cultural. Luego, cuando ese modelo se ve en peligro, la derecha, nuevamente en el Gobierno, no duda en volver a usar graves violaciones de DD.HH. para defender el modelo amenazado por las movilizaciones populares. En ambos momentos, la impunidad es un elemento común», lamenta. «No podemos darnos el lujo de abrir las puertas a una tercera crisis de derechos humanos. Ese es el objetivo del libro, cerrar esa puerta», subraya.


Este viernes 10 de diciembre, la Universidad de Chile tendrá una jornada especialmente dedicada al tema de la memoria y la verdad histórica con la realización de su ceremonia tradicional en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, declarado por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

“Por la protección de los derechos humanos y contra el negacionismo” se titula la ceremonia virtual que se realizará a las 12:00 horas y que contará con la presencia especial del coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, Roberto Celedón, y la convencional integrante de la misma instancia, Manuela Royo.

La ceremonia estará presidida por el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de la U. de Chile, Claudio Nash, quien junto a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, relevarán los aportes que la Cátedra de Derechos Humanos y otras instancias universitarias han hecho en el ámbito de la defensa de los derechos humanos en el Chile del último año.

Presentación de libro

En tanto, ese mismo día a las 18:30 horas, el profesor Claudio Nash presentará su libro Infranqueables. Lecciones sobre la protección de derechos humanos en tiempos autoritarios, Tomo I, que integra la nueva colección «Universidad, ideas y debates» de Editorial Universitaria.

En el volumen, el académico reflexiona en torno a las principales interrogantes sobre derechos humanos, especialmente aquellas vinculadas a violaciones a los DD.HH. perpetradas tras la revuelta social del 18 de octubre de 2019.

El libro será presentado de manera virtual por Marta Valdés, presidenta de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, y Daniel Urrutia, juez de Santiago, con participación de la vicerrectora Faride Zerán y Lilian Isamit, gerenta general de Editorial Universitaria.

El evento será transmitido por Facebook Live UChile y Vexcom, así como YouTube de UChile y Vexcom.

Claudio Nash.

De la teoría a la práctica

El académico Claudio Nash cuenta que desde octubre de 2019 dio un paso fundamental: pasar de la teoría a la práctica en la protección de los DD.HH.

«En un contexto de crisis de derechos humanos que vivía Chile, no podía simplemente quedarme como un espectador; tenía que poner todo mi conocimiento al servicio de las víctimas de la violencia represiva que desató el gobierno en contra del pueblo», señala.

Iniciada la pandemia, al tener que detener todas las actividades de improviso, se generó el espacio necesario para poner lo aprendido por escrito, combinando la teoría con la experiencia práctica. Esas reflexiones terminaron en más de mil páginas que ahora conforman dos tomos. El primero de estos es el que se presenta este 10 de diciembre.

Lecciones

El eje que cruza todo el libro es que, desde octubre de 2019, «no solo ha habido una brutal represión al movimiento social, sino que entramos en un peligroso camino de regresión autoritaria».

«El libro que se presenta este viernes da cuenta de los estándares en derechos humanos que se vienen construyendo las últimas décadas y luego se analizan los antecedentes del 18 de octubre, los hechos que se producen a partir de ese día y lo que vino después: una brutal represión. Asimismo, se caracterizan las medidas adoptadas para criminalizar la protesta y se evalúa la protección de los DD.HH. Lo que se describe es cómo se combinó por parte del Estado una estrategia de represión directa del movimiento en las calles con una represión indirecta a través de la criminalización de la protesta social», explica.

Para Nash, este escenario es el que permite configurar no solo un cuadro de violaciones graves, masivas y sistemáticas de derechos humanos, sino que también da cuenta del fracaso de las instituciones para detener esta deriva autoritaria.

Derecha y DD.HH.

En vista de que en el marco del estallido hubo múltiples violaciones de los derechos humanos y se repitieron eventos de la dictadura, como torturas, abuso sexual y asesinatos, en el libro se sostiene que hay una relación entre ambas.

«La dictadura usó las violaciones de derechos humanos como una política de Estado que le permitió imponer un modelo de sociedad neoliberal en lo económico, autoritaria en lo político y conservadora e individualista en lo cultural. Luego, cuando ese modelo se ve en peligro, la derecha, nuevamente en el Gobierno, no duda en volver a usar graves violaciones de derechos humanos para defender el modelo amenazado por las movilizaciones populares. En ambos momentos, la impunidad es un elemento común», lamenta.

De la misma forma –según Nash–, las instituciones permanentes, llamadas a limitar la represión gubernamental, renuncian a ejercer su poder de control y se alinean con la política represiva.

«Así, tanto el Parlamento como el Poder Judicial se alinearon con la represión y eso es lo que termina configurando una regresión autoritaria y no solo una desviación represiva del Gobierno de turno. Ese es el eje en este libro», puntualiza.

Nunca más

Una de las preocupaciones del académico son las medidas que deben realizarse para que estos episodios nunca más se repitan.

El segundo tomo de este estudio, que será publicado en marzo de 2022, aborda la protección internacional, los derechos humanos en pandemia y en el proceso constituyente, y termina con una caracterización del proceso chileno en el marco regional de autoritarismo creciente en las Américas. Cierra la publicación con un capítulo destinado a las medidas para revertir este proceso.

«En síntesis, la fórmula es conocida: necesitamos más y mejor democracia, ya que el autoritarismo nunca es la salida a los problemas estructurales que están en la base del descontento ciudadano expresado en octubre de 2019. De la misma forma, se requiere de un mejor diseño institucional que permita un efectivo control interinstitucional y mejores mecanismos de protección de derechos humanos y, por ello, el proceso constituyente es fundamental para diseñar esa institucionalidad que desmonte el autoritarismo y permita profundizar la democracia. Pero lo fundamental es retomar el compromiso ético, político y jurídico por los derechos humanos», subraya Nash.

Para el académico, este estudio, en sus dos tomos, busca recordar que los DD.HH. son conquistas históricas, que no están aseguradas y que es necesario reconstruir cada día el compromiso con la centralidad de los derechos humanos y el Nunca Más a las violaciones de derechos que los habitantes de Chile han padecido ya dos veces en una generación.

«No podemos darnos el lujo de abrir las puertas a una tercera crisis de derechos humanos. Ese es el objetivo del libro, cerrar esa puerta», concluye.

Publicidad

Tendencias