Publicidad
UACh otorga Premio Luis Oyarzún al científico Ricardo Rozzi CULTURA|CIENCIA

UACh otorga Premio Luis Oyarzún al científico Ricardo Rozzi

Lo recibió por su triple condición de científico, divulgador y líder de importantes proyectos nacionales e internacionales que contribuyen especialmente a la defensa y protección de la biodiversidad, y en particular en la región subantártica y en el sur de Chile. Este galardón se entrega a quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimiento del ser humano, de la sociedad y del entorno.


La Universidad Austral de Chile (UACh) otorgó el premio Luis Oyarzún al biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, líder científico en la creación de la Reserva Mundial de la Biósfera Cabo de Hornos y precursor de la «ética biocultural», evento que contará con una ceremonia de premiación en la Universidad Austral el próximo 14 de enero.

«Este galardón se entrega a quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimiento del ser humano, de la sociedad y del entorno», expresó en una misiva el rector Hans Richter.

Este Premio consiste en la entrega de la Medalla Luis Oyarzún, un diploma de madera reciclada y un reconocimiento pecuniario simbólico de 5.000 dólares.

Cabe destacar que entre los galardonados se encuentran Nicanor Parra, Claudia Donoso, Douglas Tompkins, Adriana Hoffmann, Juan Luis Ysemn, Sara Larraín, Elicura Chihuailaf y Kristine McDivitt, entre otros, lo que le da especial significado al premio que se otorga en esta ocasión.

Trayectoria

Rozzi ha tenido un destacado rol en la ciencia en general y en especial en la creación y mantención del Parque Etnobotánico Omora, en Puerto Williams, Provincia Antártica Chilena. Es profesor titular de la Universidad de Magallanes y de la University of North Texas.

Junto a su trabajo teórico, Rozzi ha colaborado con el Ministerio de Educación de Chile en los programas de Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), y ha participado en la creación de la Fundación y Estación Biológica «Senda Darwin», la Red Latinoamericana de Jardines Etnobotánicos Hermanos y la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos (2005), con el fin de incorporar la ética ambiental en las prácticas de conservación y educación en Latinoamérica.

El jurado a cargo de dirimir este premio fue integrado por el ex rector y profesor emérito de la Universidad, Carlos Amtmann; el profesor titular de la Facultad de Ciencias, Carlos Oyarzún; el profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Vicente Serrano; y el profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, Niall Binns, además del rector de la universidad.

Luego de la evaluación de este jurado, el Consejo Académico de la Universidad ratificó de forma unánime galardonarlo con este premio, considerando «el impacto y la proyección internacional de su actividad en su triple condición de científico, divulgador y líder de importantes proyectos nacionales e internacionales que contribuyen especialmente a la defensa y protección de la biodiversidad, y en particular en la región subantártica y en el sur de Chile».

Publicidad

Tendencias