martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Observatorio de Políticas Culturales analizó diferencias entre Boric y Kast

por 14 diciembre, 2021

Observatorio de Políticas Culturales analizó diferencias entre Boric y Kast
“La primera gran diferencia entre los candidatos, es que uno parece mucho más basado en los estudios y diagnósticos sobre los obstáculos para el desarrollo cultural, y el otro más bien no considera la evidencia existente”, indicó la directora del OPC, Bárbara Negrón. “En el caso de Gabriel Boric, las medidas apuntan a enfrentar temas como el presupuesto público marginal para cultura (hoy en 0,3%), la escasa presencia del arte y la cultura en el sistema escolar y la necesidad de una nueva ley de Patrimonio, entre otros. En cambio, el programa de José Antonio Kast no parece dialogar con estas necesidades”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Poco se ha hablado de las propuestas de cultura de los candidatos a presidente en estas elecciones. Por ello, el Observatorio de Políticas Culturales, OPC, dio a conocer un breve análisis de ellas que permite conocer las medidas y las principales diferencias entre ambas opciones, a través de infografías.

“La primera gran diferencia entre los candidatos, es que uno parece mucho más basado en los estudios y diagnósticos sobre los obstáculos para el desarrollo cultural, y el otro más bien no considera la evidencia existente”, indicó la directora del OPC, Bárbara Negrón.

“En el caso de Gabriel Boric, las medidas apuntan a enfrentar temas como el presupuesto público marginal para cultura (hoy en 0,3%), la escasa presencia del arte y la cultura en el sistema escolar y la necesidad de una nueva ley de Patrimonio, entre otros. En cambio, el programa de José Antonio Kast no parece dialogar con estas necesidades”.

De acuerdo con el OPC, otras diferencias sustantivas tienen que ver con el alcance de las medidas, es decir, la capacidad de modificar realmente el problema que se quiere enfrentar.

Entre los ejemplos que dan están las siguientes diferencias: Boric propone multiplicar el presupuesto para cultura para llegar a un 1%, en tanto Kast, solo aumentar el presupuesto del Museo de Bellas Artes. El primero apuesta por una reestructuración del sistema de financiamiento para la cultura y el segundo, solo redirigir parte de ese financiamiento al fomento a las tradiciones.

Trabajadores de la cultura

En el caso de los trabajadores de la cultura, sector que ha sido fuertemente golpeado por la crisis pandémica, solo el candidato de Apruebo Dignidad hace referencia a ellos proponiendo un dialogo permanente con sus asociaciones y preocuparse de sus condiciones laborales.

Se precisó que ambos programas habían sufrido modificaciones respecto de las primeras versiones.

En el caso de José Antonio Kast, se consideró el último documento de bases programáticas presentadas hace una semana atrás, en tanto el programa analizado de Boric, ya se conocía durante la primera vuelta, pero difiere del que presentó durante las primarias de su sector.



“En el caso de Boric, las propuestas para cultura, incluidas en su programa de primarias era más completo que la versión final, pero sigue siendo un programa bastante sólido”.

Respecto del programa de Kast, esta última versión se redujo ostensiblemente, resultando una mejora en relación a la anterior.

“Efectivamente en esta última versión ya no se encuentran los errores graves y las incoherencias de la versión anterior”, señaló la profesional.

Las infografías se pueden ver en la página del www.observatoriopoliticasculturales.cl y en redes sociales del Observatorio de Políticas Culturales.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV