sábado, 20 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:07

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Gonzalo Rojas-May publica libro "En defensa del optimismo"

por 16 diciembre, 2021

Gonzalo Rojas-May publica libro «En defensa del optimismo»
"La actual crisis sanitaria, medioambiental y social en que nos encontramos, nos despojó de lo que llamábamos 'normalidad'. De pronto, todo lo establecido comenzó a esfumarse y la incertidumbre, ante un devenir difuso, se instaló como una constante, provocando temor y angustia", señala la reseña del texto. El autor hará una presentación el próximo 22 de diciembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sicólogo Gonzalo Rojas-May (Chile, 1964) ha publicado el libro "En defensa del optimismo" (Ediciones El Mercurio), sobre el cual hablará en una conferencia virtual el próximo miércoles 22 de diciembre, a las 18:30 horas por Emol TV.

“No es fácil ser optimista cuando sentimos que todo aquello que considerábamos sólido e inmutable, comienza a desvanecerse y a colapsar ante nuestros ojos. Una sensación compartida por tantos ante las crisis sanitaria, ambiental, cultural y política que nos golpea. En este breve ensayo, el autor propone una carta de navegación que ilumine nuestro tránsito al siglo XXI”, señala en el prólogo el científico y escritor Andrés Gomberoff.

"Estamos desorientados y abrumados sin poder comprender el momento histórico por el que transitamos. La simultaneidad y la inmediatez de la información nos hacen ser protagonistas —y testigos— del fin y el comienzo de una nueva era. Pero, ¿qué podemos hacer para sobrellevar este proceso? Y sobre todo, ¿cómo podemos contribuir con este cambio de paradigma?", señala la reseña del libro.

"La actual crisis sanitaria, medioambiental y social en que nos encontramos, nos despojó de lo que llamábamos 'normalidad'. De pronto, todo lo establecido comenzó a esfumarse y la incertidumbre, ante un devenir difuso, se instaló como una constante, provocando temor y angustia".

Para el autor la clave está en el optimismo, pero entendido con un sentido “realista”, es decir que obedezca más a la razón que a la emoción. Esto es mantener una actitud reflexiva, para decidir superar un objetivo, dimensionarlo, crear un plan de acción y perseverar hasta lograrlo. Porque los verdaderos cambios se construyen con coraje, generosidad, responsabilidad, imaginación y, sobre todo, rigor, dice.

“Tenemos una tarea difícil de dimensionar, pero lo que podemos lograr, si contenemos el miedo y el cansancio, hará que logremos un buen lugar en el devenir de la humanidad. No es poca cosa este privilegio, por lo que estoy determinado a ser optimista”, señala el autor.

Psicólogo, consultor, lingüista y artista visual, Rojas-May realizó sus estudios de pre y posgrado en Estados Unidos. Magíster en psicolingüística, en psicoanálisis y en psicología clínica, ha sido profesor de pre y posgrado tanto en Chile como en Estados Unidos. Sus áreas de especialización profesional son la psicología clínica y médica, y la consultoría organizacional.

Es autor de diversos libros entre los que destaca La revolución del malestar (Ediciones El Mercurio, 2020) y numerosos artículos los que han sido publicados en Estados Unidos, México y Chile. Junto con lo anterior ha actuado como editor responsable de diversas revistas especializadas en sus áreas de interés profesional. Es columnista habitual de las revistas mexicanas Letras Libres y El Semanario.



Actualmente trabaja como psicólogo clínico en su consulta particular y es el director ejecutivo de C&R, consultora especializada en desarrollo organizacional estratégico, family office, psicolingüística, negociación multicultural y coaching de alta dirección.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV