Publicidad
Nueva versión de Santiago en 100 palabras trae a Elena Poniatowska CULTURA

Nueva versión de Santiago en 100 palabras trae a Elena Poniatowska

La destacada escritora mexicana, una de las mujeres más influyentes de la literatura en español y Premio Cervantes 2013, dictará una charla magistral y se suma a otros creadores y escritores nacionales e internacionales que impartirán talleres y encuentros en esta nueva versión. Entre ellos destacan los fotógrafos chilenos Luis Poirot y Carla Mc-kay, el escritor Simón Soto y la autora colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021. La convocatoria de la vigésima primera versión del concurso de cuentos breves se realizará desde el próximo 29 de diciembre y contará con un programa de más de 100 actividades gratuitas enfocadas en diversos públicos, para inspirar la escritura desde los más pequeños a adultos mayores.


El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, adelantó la programación que realizará durante la XXI versión del concurso, que incluye más de 100 actividades gratuitas con exponentes nacionales e internacionales que fomentarán la escritura y reflexión sobre la ciudad tanto en niños, adultos y adultos mayores.

“Santiago en 100 Palabras” este año, además, cuenta con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, alianza que permitirá desplegar los cuentos por la ciudad a través de paneles en gran formato. El concurso se llevará a cabo entre el 29 de diciembre y el 29 de abril bajo el lema “Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer”.

“Luego de dos años de pandemia sabemos que la relación entre los habitantes y la ciudad está cambiando. Se han revalorizado experiencias y han surgido nuevas maneras de relacionarnos con los espacios y entre nosotros mismos. En este contexto, queremos que las personas puedan compartir sus vivencias, reflexiones y sueños, en medio del momento histórico que estamos viviendo, y así los plasmen a través de la escritura. Sin duda, esas historias serán un reflejo de cómo nos transformamos, movilizamos y transitamos por la ciudad”, destaca Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

El hito inaugural estará a cargo de la destacada fotógrafa y artista visual Carla Mc-kay, quien realizará un retrato colectivo a los habitantes de Santiago, con el objetivo de plasmar la diversidad de quienes transitan habitualmente por el centro de la ciudad. La actividad se realizará el próximo jueves 29 de diciembre.

En el aula

Un eje importante de “Santiago en 100 Palabras” es el trabajo que se realiza con establecimientos educacionales de toda la Región Metropolitana. En esta nueva versión del concurso se duplicará el número de talleres de escritura creativa realizados con respecto a 2021, alcanzando a más de 4.000 estudiantes a través de actividades a cargo de un equipo de talleristas especializados en la materia.

Además, la convocatoria incluye encuentros con profesores (online y presenciales) como una forma de potenciar el trabajo en la sala de clases. Así, se les entregarán múltiples y didácticas herramientas educativas a los docentes desarrolladas por Fundación Plagio para fortalecer la creatividad en el aula a través de la escritura de microcuentos.

“Desde los inicios del proyecto, hemos sido muy entusiastas en apoyar actividades que aporten al desarrollo creativo y social de los estudiantes. En esta nueva versión de Santiago en 100 Palabras seguiremos impulsando la escritura creativa en los establecimientos educacionales, porque sabemos que la escritura es una herramienta muy poderosa que le pertenece a todos y todas y que es fundamental para la educación de hoy”, señala Alejandra Garcés, directora de Programa Chile de BHP Foundation.

Ciclo de encuentros

Con el objetivo de conectar la creatividad y la escritura con personas que tengan los más diversos intereses y motivarlas a escribir sus historias en “Santiago en 100 Palabras”, durante la convocatoria de la XXI edición del concurso se realizará un ciclo que reunirá a diferentes exponentes del mundo cultural nacional e internacional, los que analizarán las distintas formas y pasos para la creación de historias, desde diversas disciplinas como la fotografía, la música y el humor.

Con el nombre “Escribir también es…”, el ciclo contará con una charla magistral de la escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932), una de las mujeres más influyentes de la literatura en español y que ha desarrollado en su más de medio siglo de carrera una obra reconocida mundialmente. Así, ha recibido el Premio Alfaguara, Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes en 2013, entre sus múltiples reconocimientos y distinciones.

Además, el ciclo contará con el destacado fotógrafo chileno Luis Poirot y con la comediante nacional de stand up Paloma Salas, entre otros. Los encuentros se realizarán en modalidad presencial y online durante la convocatoria.

Nuevos premios

En su XXI versión el concurso contará con dos nuevos premios: el Premio al Mejor Relato de la Memoria, donde se reconocerá aquel cuento que plasme alguna historia o experiencia que nos hable de la memoria y los recuerdos de la ciudad y sus habitantes y el Nuevo Premio del Público, donde se podrá votar por el mejor cuento entre los 100 relatos finalistas incluidos en el nuevo libro con los mejores 100 relatos del concurso.

Ambos premios serán parte de los doce galardones que se entregarán a los mejores relatos, que incluye premios que van desde una biblioteca hasta $2.000.000 para el primer lugar.

Además, como parte de la convocatoria, se distribuirán gratuitamente 60 mil ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de la última edición del concurso. El libro también estará disponible para ser descargado en formato digital y en un audiolibro realizado en conjunto con Radio Concierto en www.santiagoen100palabras.cl.

Un jurado internacional

La nueva edición de “Santiago en 100 Palabras” tendrá un jurado integrado por la reconocida escritora colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por Los abismos; los escritores nacionales Camila Valenzuela y Simón Soto, y la escritora y directora Ejecutiva de Fundación Plagio Carmen García.

Ellos serán los encargados de seleccionar a los doce cuentos ganadores entre los miles que llegan cada año al concurso, que ya suma cerca de un millón de cuentos.

Más información sobre el concurso en la web.

Publicidad

Tendencias