Publicidad
Elisa Loncon recibió «Demanda pública», el libro que recolectó 1.809 demandas durante el estallido social CULTURA Crédito: Filip Carrasco Haman

Elisa Loncon recibió «Demanda pública», el libro que recolectó 1.809 demandas durante el estallido social

Los editores del libro Naranja Publicaciones, acompañados por el coleccionista de arte Sebastián Delgado, fueron recibidos por Loncon. La creadora del proyecto, María Luisa Portuondo Vila, quien reside en Nueva York, asistió a la reunión vía Zoom.


La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, recibió un ejemplar de «Demanda pública», el libro que recolectó 1.809 demandas durante el estallido social.

Los editores del libro Naranja Publicaciones, acompañados por el coleccionista de arte Sebastián Delgado, fueron recibidos por Loncon. La creadora del proyecto, María Luisa Portuondo Vila, quien reside en Nueva York, asistió a la reunión vía Zoom.

Crédito: Filip Carrasco Haman

Durante la entrega, que duró aproximadamente media hora, los editores pudieron contar los antecedentes estructurales de esta edición de tres tomos, que expone todas las demandas que Portuondo recopiló desde el 25 de octubre del 2019 al 5 de marzo del 2020, así como la estadística que realizó a partir de la data conseguida, la cual es presentada al final de este libro.

El acceso y descarga se puede gestionar en la web de Naranja Publicaciones de manera gratuita.

Crédito: Filip Carrasco Haman

Por su parte, Loncon y Portuondo tuvieron una acotada conversación en relación a los mecanismos de participación ciudadana como herramienta política.

En virtud de esto, Loncon comentó la posibilidad de ingresar iniciativas populares de norma a la página de la Convención, donde luego de que se instala la iniciativa se deben tener los datos de 15 mil firmas en el caso de la sociedad chilena. En caso de los pueblos indígenas se piden menos firmas por ser el 12 % de la población.

“La nueva Constitución se esta haciendo con participación ciudadana y es lo que más nos importa, porque es la ciudadanía la que finalmente va a tener que tomar el texto y verse reflejado en ese articulado que va a tener la nueva Constitución”, señaló Loncon.

Crédito: Filip Carrasco Haman

Finalmente, Portuondo consultó a la presidenta de la Asamblea Constituyente si desde el arte le parecía vinculante que exista la participación o si termina siendo más anecdótico.

Loncon comentó que existía la comisión de Conocimiento, donde entra la producción artística, la cual es dirigida por Cristina Dorador y Patricio Achurra.

“Yo vengo del tema de la lingüística y del lenguaje, me encantaría que hubieran distintos formatos de nueva Constitución con distintos lenguajes, porque el arte permite codificar una realidad en el tiempo y con lenguajes diferentes, así que también es bienvenido el arte. Lo que el arte instala en una sociedad, permanece».

Con este evento, este libro, que al igual que muchas de las obras de esta artista nacional es creado en colaboración con los y las participantes de los “hechos expresivos” que ella activa y posibilita, ya toma lugar en la biblioteca de la Asamblea Constituyente, tras ser incorporado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y MoMA Library en Nueva York.

El documento (sin fines de lucro) sigue a la venta para instituciones, coleccionistas y gente ligada al ámbito de la cultura bajo la modalidad comprar dos ejemplares y donar uno a una de las figuras y/o instituciones que el equipo tiene en su lista.

Publicidad

Tendencias