viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 12:42

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ilustradora Marcela "Maliki" Trujillo retrata a Rosa Linconao en serie sobre la Convención Constituyente

por 23 diciembre, 2021

Ilustradora Marcela «Maliki» Trujillo retrata a Rosa Linconao en serie sobre la Convención Constituyente
El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez y Javiera Ortega.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ilustradora Marcela "Maliki" Trujillo presentó un retrato de Rosa Linconao en una serie sobre la Convención Constituyente.

La abogada defensora de los derechos indígenas fue elegida como integrante de la comisión que va a repensar el sistema político chileno en la nueva Constitución.

"Plurinacionalidad es un concepto que comencé a escuchar en los discursos de las constituyentes mapuche, es decir que los pueblos indígenas tengan autonomía cultural, social, espiritual y política y que no sean solo parte del folclor turístico. Su labor representa la necesidad urgente de poner límites legales frente a los atropellos y la discriminación que los pueblos indígenas sufren. Además la figura de una mujer mapuche abogada me encanta", señala.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea, Francisca Yáñez y Javiera Ortega.

Trujillo es pintora, ilustradora y dibujante de cómics autobiográficos. Ha expuesto sus pinturas en Chile y en el extranjero. Ha participado en destacadas ferias nacionales e internacionales: Angoulême, Stanford, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires entre otras. Se ha desempeñado como docente en dibujo y narración gráfica en la U. Diego Portales, U. de Chile y Arcos.

Sus cómics han sido publicados en varios medios como la Revista Trauko, Big magazine, The Clinic, El Desconcierto, Revista HUV, Carboncito y El Volcán. Es autora de varios cómics como Las crónicas de Maliki 4 ojos (Feroces editores), El diario íntimo de Maliki 4 ojos (Ril editores), El diario iluminado de Maliki (Ocho Libros) entre otros.

Su primera novela gráfica "Ídolo, una historia casi real" (Penguin Random House) obtuvo el Premio Municipal de Literatura (2018) y el Premio Literario mención Novela Gráfica (2019). Junto a la ilustradora Sol Díaz, produce y conduce el podcast de cómic femenino La Polola (disponible en Soundcloud y iTunes). Es coeditora de la Revista Brígida, cómics hechos por mujeres.

Serie ilustrada

Cada mes, entre mayo y diciembre de 2021, varias ilustradoras e ilustradores dibujaron este evento histórico a través de tres dibujos que se difundieron en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.

Este proyecto, impulsado y organizado por el Instituto Francés de Chile, ofrece la oportunidad a artistas, testigos de su historia, de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista.

Al término de este proyecto, el conjunto de las ilustraciones será publicado en un libro y presentado en una exposición en la Cité de la BD d' Angoulême (Francia).

Los organizadores de la muestra puntualizan que "las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV