Publicidad
Museo de Arte Contemporáneo denuncia actos de vandalismo y hurto en su sede de Parque Forestal CULTURA

Museo de Arte Contemporáneo denuncia actos de vandalismo y hurto en su sede de Parque Forestal

Las exhibiciones afectadas fueron «Casi, casi me quisiste. Contramemorias», de Claudia Lee; «Leaking Women: Mujeres que sostienen el techo», de Paula Salas y Soledad Pinto; «Líquida Superficie Sólida» de Alejandro Leonhardt; y una obra de la Bienal de Artes Mediales: «Umbral», específicamente la de Andrés Denegri.


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) denunció una serie de actos de vandalismo y hurto ocurridos en su sede de Parque Forestal.

Sobre los hechos ocurridos el martes 21 de diciembre, el MAC informó que los hechos afectaron en diferentes grados a cuatro exhibiciones.

De acuerdo al grado de daño, las exhibiciones afectadas fueron «Casi, casi me quisiste. Contramemorias», de Claudia Lee; «Leaking Women: Mujeres que sostienen el techo», de Paula Salas y Soledad Pinto; «Líquida Superficie Sólida» de Alejandro Leonhardt; y una obra de la Bienal de Artes Mediales: «Umbral», específicamente la de Andrés Denegri.

Tanto los artistas como curadores, gestores y colecciones involucradas fueron informadas apenas ocurrieron los hechos, tras lo cual pudieron constatar en sala los niveles de perjuicio.

Denuncia

Junto con realizar un informe de estado de condición, el MAC presentó una denuncia ante la Primera Comisaría de Santiago, quienes la noche del mismo 21 de diciembre hicieron el primer peritaje que acompañará el inicio de la causa en fiscalía.

Hasta el momento se ha identificado a una persona vinculada a los hechos y durante la tarde de hoy 22 de diciembre el museo recibió, de parte de un familiar directo, parte de las piezas hurtadas.

“Frente a esto el MAC ha recibido diversas manifestaciones de apoyo de parte de instituciones artísticas y museales, lo cual me hace pensar que estamos ante un hecho sintomático que nos involucra a todos. Podríamos decir que lo ocurrido en el MAC le pasa al sector de las artes en general, en un contexto de fragilidad social que nos pone nuevos desafíos a enfrentar con creatividad y decisión”, explicó Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo.

Publicidad

Tendencias