Publicidad
UdeC y Gobierno Regional del Biobío lanzaron programación de la Feria Internacional del Libro Biobío – FILB 2022 CULTURA

UdeC y Gobierno Regional del Biobío lanzaron programación de la Feria Internacional del Libro Biobío – FILB 2022

El evento literario que se desarrollará en formato híbrido en enero próximo, tendrá la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y contará con la presencia de destacados autores y premios nacionales como Diamela Eltit, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf y Sergio González.


Por primera vez la Universidad de Concepción organiza una Feria Internacional del Libro, evento que se enmarca en la Escuela de Verano de la casa de estudios “Horizonte de los Humano. Sociedad, sujeto, persona”, que se realizará entre el 11 y 16 de enero en un formato híbrido, con un recinto ferial en el Campus Concepción de la UdeC y la transmisión online de diversas actividades como presentaciones, talleres, firmas de libros, mesas redondas y conferencias.

En el lanzamiento de la programación de la Feria Internacional del Libro Biobío FILB 2022 –que se realizó en dependencias de la casa de estudios- el rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, destacó la relevancia de un evento como este para la región.

“La FILB es una actividad que estaba pendiente desde el año 2019, ya que era parte de las actividades del Centenario de nuestra casa de estudios, sin embargo por las fechas que coincidieron con el estallido social no se puedo desarrollar y el año pasado la Escuela de Verano fue virtual, por lo tanto inmediatamente recuperadas las oportunidades de presencialidad -con todas las limitaciones que aun mantenemos- hemos querido hacer este esfuerzo institucional en colaboración con muchas instancias, en particular con el Gobierno Regional del Biobío”.

Justamente la Feria tendrá el importante apoyo y financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, por lo que su máxima autoridad, Rodrigo Díaz Wörner, señaló que “como uno de los roles que tiene el Gobierno Regional es contribuir con financiamiento para que buenas ideas se puedan llevar a cabo y puedan ser puestas a disposición de las organizaciones que tiene la sociedad o de otras instituciones públicas -para que a partir de sus especificidades puedan ser materializadas- es que nosotros estamos contribuyendo en esta oportunidad con 200 millones de pesos”.

Enfatizó además en el trabajo colaborativo de la institución con la UdeC, que se unen para llevar una oferta cultural de calidad para la comunidad, tanto del Biobío como de diversos rincones del país y el mundo, debido al carácter híbrido del evento.

Participantes y novedades

La Feria Internacional del Libro Biobío FILB 2022 tendrá 45 expositores -33 de ellos de forma presencial- que congregan a más de 150 sellos editoriales, entre distribuidoras de libros, editoriales y librerías. Ellos estarán en un espacio que se habilitará especialmente para la actividad y que estará en paralelo a los prados centrales del Campus Concepción de la UdeC, entre la Biblioteca Central y Plaza del Estudiante.

Uno de los puntos fuertes del evento serán las colaboraciones nacionales e internacionales que ya están confirmadas, entre ellas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; la Embajada de México en Chile; la Corporación Cultural Artistas del Acero; la Cátedra Gonzalo Rojas de la UdeC; la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec; el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Universidad de Concepción, Cicat y el Departamento de Español de la casa de estudios.

La directora de Relaciones Institucionales de la UdeC y directora de la Feria Internacional del Libro Biobío, Moira Délano Urrutia, señaló que “hemos apostado por la presencialidad para que la Feria Internacional del Libro sea un espacio de encuentro entre un mundo literario, la creación artística y la comunidad que se encuentre en el campus central de la Universidad de Concepción, por eso hemos planificado la instalación de un gran recinto ferial de 100 metros lineales y además en los prados, distintas locaciones, espacios y escenarios donde van a estar sucediendo las actividades”.

Destacó además la participación Armando Montes de Santiago, Coordinador General de Expositores Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 9 invitados internacionales, 40 invitados nacionales y 22 de la Región del Biobío.

Junto a ellos estarán los Premios Nacionales de Literatura Diamela Eltit, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf y el Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda, quienes participarán de conferencias y recitales poéticos.

A esto se sumará un Encuentro de Escritores que tiene contemplada la FILB, que reunirá a más de 70 autoras y autores en más de 80 actividades programadas donde el 85% de ellas son presenciales, tanto regionales, nacionales como internacionales, donde destacan conversatorios, charlas, clínicas y presentaciones de libros pensadas para todas las edades, donde participarán autores como Julia Navarro, Jazmina Barrera, Alejandro Zambra, Alberto Fuguet, Graciela Huinao, María Teresa Torres, Damsi Figeroa, Ana Pizarro, Rosabetty Muñoz, Pía Barros y Juana Guerrero, entre otros destacados escritores.

Publicidad

Tendencias