Publicidad
W-Fest premió en su primera versión a las mejores webseries chilenas de los últimos 10 años CULTURA

W-Fest premió en su primera versión a las mejores webseries chilenas de los últimos 10 años

En la modalidad de votación del público, el premio a la Mejor Webserie de Ficción se lo llevó “Mucho Pedir”, creada por Paloma Larraín y Beno Espinoza y dirigida por Beno Espinoza. En la categoría Mejor Webserie de Animación, el premio de lo llevó “Crononauta”, creada por Martín Felice, que además se llevó el premio del jurado en esta misma categoría.


En medio de la expectativa por la segunda vuelta presidencial, se llevó a cabo durante toda la semana pasada la primera versión del W-Fest, primer festival de webseries chilenas, con 65 obras en competencia, conversatorios, charlas y streamings con realizadores, actores e invitados internacionales que marcaron, además, un encuentro inédito entre las y los realizadores de los más diversos estilos y formatos, provenientes además de distintas regiones del país.

Esta iniciativa fue impulsada por el sitio especializado OtrasSeries.cl y cofinanciada por el Fondo Audiovisual 2021 y en su primera versión se abocó a rescatar los 10 años de presencia del formato en Chile, considerando la diversidad de estilos, temáticas y tipos de producción desarrollados desde 2011 a la fecha. De esta manera, el certamen tuvo dos modalidades a la hora de elegir a las mejores representantes de este formato, una a cargo de un jurado especializado y otra con la votación on line que realizó el público a través del sitio W-Fest.cl

Al margen de la competencia, el festival fue una rica instancia de encuentro y diálogo entre los realizadores y realizadoras que tanto en las dos mesas redondas, como en los foros y demás actividades del festival tuvieron la oportunidad de conocerse, dialogar y compartir sus experiencia en la diversidad de sus estilos, identidades y géneros.

Camilo Sandoval, director de la webserie penquista “Encubierto”, comenta: “En el W- Fest encontramos a nuestros pares, fuimos nominados por el público a Mejor Webserie de Ficción y Mejor Webserie regional y además el Jurado también nos nominó a Mejor Dirección de Webserie en Retrospectiva 10 años. ¡Solo las nominaciones son para nosotros un orgullo y regocijo!, así que agradecemos a todos los que votaron por nuestra producción”, puntualiza.

Otra webserie popular entre el público y premiada en este festival fue “Psicóticas Inseguras”, co-creada y co-protagonizada por Pamela Barboza y Javiera Pinto, quienes además dirigen la primera temporada junto a Iñaki Goldaracena. Con el premio del jurado a la Mejor Webserie de Autoría Femenina en Retrospectiva 10 Años en mano, Pamela Barboza valora el reconocimiento señalando que “Habíamos ganado premios en festivales afuera, pero es distinto ganarlos acá, que te reconozcan a las webseries, que somos los rezagados del mundo audiovisual, es bakan que exista esta instancia, así que muy agradecida”.

Los premios

En la modalidad de votación del público, el premio a la Mejor Webserie de Ficción se lo llevó “Mucho Pedir”, creada por Paloma Larraín y Beno Espinoza y dirigida por Beno Espinoza. En la categoría Mejor Webserie de Animación, el premio de lo llevó “Crononauta”, creada por Martín Felice, que además se llevó el premio del jurado en esta misma categoría.

A su vez, en la categoría de Mejor Webserie de No-Ficción votada por el público, el premio se lo llevó “Acorde al muro”, dirigida por Franco Barrios Heredia. Finalmente, en esta modalidad, el premio a la Mejor Webserie Regional votada por el público se lo llevó “El peor robo del siglo”, de de Ghunter Reimberg, Ignacio Apablaza, Felipe Ávalos y Ornella Rocco, todos/as de Antofagasta.

Por su parte, en la modalidad selección del Jurado el premio a la Mejor Webserie de Ficción Retrospectiva 10 años se lo llevó “Los Jetas”, creada Emilio Romero, Francisco Bobadilla y Luis Ponce, dirigida por Emilio Romero, producción del 2011 que compitió con dos poderosos nominados como “Psicóticas Inseguras” y “Silvia (La saga)”, creada y dirigida por Bernardita Olmedo y protagonizada por Pamela Barboza.

Pero había una revancha para Psicóticas Inseguras Temporadas I y II, adjudicándose el Premio del Jurado a la Mejor Webserie de Autoría Femenina Retrospectiva 10 años. El Jurado también otorgó un premio a la Mejor Dirección de Webseries en Retrospectiva 10 años, que en esta versión recayó sobre Cristóbal Ross de Nano por “Gringolandia”, protagonizada por Coke Santa Ana. Uno de los premios esperados era el que se llevó la comentada polémica “Paradojas del Nihilismo”, que se llevó el galardón a la mejor Webserie de No Ficción en Retrospectiva 10 años.

Finalmente, el sitio OtrasSeries.cl y los media partners del Festival, El Mostrador, La Máquina Medio y “Cine,TV y Más”, entregaron una distinción a cuatro productoras de contenidos que se han destacado especialmente por su Aporte al Desarrollo del Formato de Webseries Nacionales. Las casas productoras que recibieron esta distinción fueron los canales de Youtbe Aqua Ideas, Introfilms y Marmota Studio. También esta distinción Instaseries Chile, por su aporte como primera webserie chilena realizada para Instagram.

El cierre de festival coincidió con la entrega del Fondo Audiovisual 2022, por lo que la segunda versión está garantizada y a la espera de nuevas producciones que ver, compartir y premiar durante el próximo año.

Publicidad

Tendencias