Publicidad
Compañía de teatro denuncia cancelación de obra inspirada en Egon Wolff por disputa con familia CULTURA

Compañía de teatro denuncia cancelación de obra inspirada en Egon Wolff por disputa con familia

«Si bien nos parece razonable que las obras dramáticas sean resguardadas para ser ‘protegidas’, no es razonable que se nos niegue la posibilidad de crear libremente. Mucho menos, si la puesta en escena ya ha sido estrenada, con un equipo de 18 personas involucradas, que constituye trabajo, remuneración y proyección laboral», lamentó la compañía de teatro SUR.


La compañía de teatro SUR denunció la cancelación de la obra “Invasión”, por una disputa con la familia heredera de los derechos del dramaturgo Egon Wolff (1926-2016).

El montaje es una adaptación dramatúrgica de Ernesto Orellana de la obra “Los Invasores” de Wolff, que fue estrenada en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile en 1963, con dirección de Víctor Jara, y es considerada una de las piezas fundamentales del patrimonio cultural teatral en Chile.

«Invasión» fue estrenada el 8 de octubre pasado en Valparaíso, tras un pago de derechos a la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionista y Dramaturgos (ATN).

Tras un reclamo de la familia Wolff, la compañía llegó a un nuevo acuerdo con la misma, con el pago de derechos hasta el 29 de noviembre. Aunque la compañía de teatro esperaba la renovación de los mismos -sobre todo en vista de una invitación a Teatro de Mil en enero- ello no ocurrió.

«Los argumentos que esgrimen a dicha cancelación refieren a la  protección de la memoria del autor y la preservación del mensaje que dejó en sus obras, que -según sus planteamientos- nuestra puesta en escena ‘contraviene'», señala un comunicado de la compañía.

«Si bien nos parece razonable que las obras dramáticas sean resguardadas para ser ‘protegidas’, no es razonable que se nos niegue la posibilidad de crear libremente. Mucho menos, si la puesta en escena ya ha sido estrenada, con un equipo de 18 personas involucradas, que constituye trabajo, remuneración y proyección laboral», lamentó.

Publicidad

Tendencias