sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia selección oficial para su tercera versión 2022

por 30 diciembre, 2021

Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia selección oficial para su tercera versión 2022
Las películas se exhibirán entre el 12 y el 16 de enero de 2022 en la sala central del Teatro Municipal de Chillán, acondicionada como sala de cine de última generación. Producciones premiadas internacionalmente como “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de la directora Claudia Huaiquimilla (Mejor Largometraje Iberoamericano, Mejor Guión y Mejor Actor en FIC Guadalajara y mejor película FICValdivia) o “Los Huesos” de Cristóbal León y Joaquin Cociña (Mejor Cortometraje Festival de Venecia), son sólo algunos de los títulos que llegarán hasta la región.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Festival de Cine Nacional de Ñuble reúne nuevamente lo mejor del cine chileno en la competencia de largometrajes y cortometrajes, en un evento a realizarse del 12 al 16 de enero en el Teatro Municipal de Chillán.

En esta edición, se exhibirán seis largometrajes y ocho cortometrajes en competencia, en una selección totalmente paritaria y de lujo.

Producciones premiadas internacionalmente como “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de la directora Claudia Huaiquimilla (Mejor Largometraje Iberoamericano, Mejor Guión y Mejor Actor en FIC Guadalajara y mejor película FICValdivia) o “Los Huesos” de Cristóbal León y Joaquin Cociña (Mejor Cortometraje Festival de Venecia), son sólo algunos de los títulos que llegarán hasta la región.

“Ñuble Cine es un espacio artístico inclusivo, donde se busca reunir las producciones más destacadas del año, a sus directoras, directores y productores, para generar un puente entre la comunidad de la región y lo mejor de la industria audiovisual chilena en un festival 100% gratuito. Al ser inclusivos, decidimos hacer una selección paritaria para aportar a la equidad de género en el cine y el arte”, dice Tomas Alzamora, director artístico del festival.

Este festival es un evento cultural único en la región, que busca aportar a la descentralización del cine nacional mediante la exhibición de las mejores películas en distintas comunas de Ñuble, presentadas siempre por su equipo realizador y los más destacados talentos del cine, para generar un diálogo directo y cercano con el público.

La imagen gráfica de la tercera versión de Ñuble Cine es una reinterpretación de la guitarrera de Quinchamalí, una figura icónica de la alfarería de la región que representa a una mujer alegre, de espíritu festivo que lleva a todos lados su guitarra. En esta ocasión, el festival ha decidido integrarla como estatuilla oficial en una figura adaptada, hecha a mano por la alfarera Victorina Gallegos, que hará de galardón para los tres premios: mejor película, mejor cortometraje y el más importante, el premio del público.

“La selección fue muy compleja para el equipo de programación, porque llegaron más de 100 postulaciones para presentarse en nuestro festival. Eso habla del interés de la industria por mostrar sus producciones en la región y eso nos pone muy contentos. Descentralizar el cine y el arte es el objetivo del festival, y gracias al apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, podremos realizar esta tercera versión presencial que estamos organizando por amor al cine y a nuestro territorio”, señala Alzamora.

La programación completa del festival, sus actividades paralelas de industria, formación, cine de realidad virtual y nuevos medios y las itinerancias en distintas comunas de Ñuble está disponible aquí.

Competencia de Largometraje Nacional

Esta sección consiste en la selección oficial de películas en los géneros de ficción, documental, animación o experimental, realizadas en cualquier formato de duración mínima de 60 minutos.

Los títulos elegidos para esta tercera versión son una mezcla de óperas primas y trabajos de directores consagrados, que dan cuenta de la visión profunda e interesante que cineastas de Chile tienen sobre la creación.

Títulos de la selección oficial:

“El cielo está rojo”, de la directora Francina Carbonell. Documental que cuenta la historia del incendio en la cárcel de San Miguel que dejó a 81 reos muertos. Este documental cuenta con acceso total a los archivos judiciales, y busca poner en tensión su calidad de evidencia.
“Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla, trata de dos hermanos que llevan un año en una cárcel juvenil, soñando. La llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.
“Nidal”, dirigida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, es un largometraje que representa la convivencia de especies y la transformación acelerada de los paisajes debido a la ocupación humana.
“Date una vuelta en el aire” del director Cristián Sánchez, recorre la vida de un escolar brillante en matemáticas, un empresario fetichista que colecciona fotos de niñas y un obsesivo limpiador de autos que escribe obras de teatro son atraídos a un centro cultural donde una vidente los lleva a un centro ceremonial indígena.
“La Verónica” dirigida por Leonardo Medel cuenta la historia de Verónica Lara, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás.
“Inmersión” de Nicolas Postiglione, trata sobre Ricardo, un padre de clase media que lleva a sus dos hijas a la casa familiar, junto al lago, en el sur de Chile. Un día, en un yate, ven a tres jóvenes pescadores locales pidiendo ayuda desde otro barco que se está hundiendo. Ricardo se niega a ayudar, argumentando que parecen sospechosos y exasperando a su hija mayor. Sus prejuicios serán el comienzo de un viaje tenso que no terminará bien.

Competencia de Cortometraje Nacional:

Es una selectiva elección de los cortometrajes chilenos más destacados de los últimos dos años. Abarca los géneros de ficción, documental, animación y experimental, realizadas en formato de duración máxima de 30 minutos.

Cortometrajes en competencia:

“Julieta y la Luna” de la directora chillaneja Milena Castro. Trata sobre la voz de Julieta, que reconstruye la historia familiar sobre abuso sexual de su infancia, viajando a través de la casa donde ocurrió. El lugar parece vacío, sin embargo toma vida con los recuerdos de la protagonista en sus paredes, que esconden el abuso y donde la luna es la única testigo de los hechos.
“La Gambeta”, de Catalina Alarcón, sigue a Marcelo (12), quien pasa sus días entre juegos y fútbol, imaginando que todo es cancha y que la vida en la calle no es tan difícil como en la realidad. Comenzó el partido y Marcelo hará hasta lo imposible para hacer la mejor jugada de su vida, conseguir las mismas zapatillas que su ídolo futbolístico.
“No nos soltemos más”, de Alkisti Efthymiou. Relata el encuentro entre Alkisti (32), una griega que vive en Santiago, y Mara (4), la hija de su compañera de casa, quienes se ven forzadas a progresivo encierro. Alkisti decide registrar el espacio con Mara, revelando un cuento entre juegos e inquietudes compartidas.
“Las Brígidas”, de la directora Julieta Morales, cuenta la historia de la descendiente menor de una familia de brujas, que hace una película-hechizo donde participan ella y sus progenitoras. La película funciona como un hechizo de sanación que las libera de una herencia maldita que han arrastrado tras generaciones.
“Los Huesos”, de la dupla Cristóbal León y Joaquín Cociña, es una animación aparentemente hecha a comienzos de 1900. Utilizando cadáveres humanos e invocando los espíritus de dos ministros malditos, una niña lleva a cabo un ritual para liberar al reino de Chile de su herencia feudal.
“Interferencia”, dirigida por Juan Carlos Soto Martínez, relata la búsqueda de una documentalista que investiga un extraño crimen ocurrido hace 47 años. Pero estalla la pandemia de Covid-19, lo que la obliga a dejar inconclusa la investigación. Aislada en la cuarentena especula con las posibles soluciones del misterioso caso.
“Las joyas de la familia”, de Enzo Destefani Espinosa, es un corto que relata el registro de Charito, quien grabó cada una de las celebraciones familiares con su cámara VHS. En esos registros, el grupo familiar se ve feliz y unido. Pero las imágenes emotivas, se alejan completamente de la realidad actual, en donde una familia distanciada evita hablar de las razones del quiebre que hubo.
“Un cuento de dos mujeres”, del director Max Sotomayor cuenta que Helena (75) se ve obligada a arrendar el departamento que compartía con su amiga Clarita (85), quien acaba de fallecer. Al lugar llega Kat (25), una chica que levanta las sospechas de Helena.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV