martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 10:01

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Los mejores libros de las editoriales independientes publicados en 2021

por 31 diciembre, 2021

Los mejores libros de las editoriales independientes publicados en 2021
Entre los títulos figuran novelas de autores consolidados como Andrea Maturana, Pía Barros y Rodrigo Ramos, pero también libros de fotografía y fútbol. Otro ejemplo es la reedición de una investigación sobre Violeta Parra en la cual participó la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cooperativa de Editores de la Furia dio a conocer un listado con los mejores títulos publicados en 2021 por las editoriales independientes.

Entre los títulos figuran novelas de autores consolidados como Andrea Maturana, Pía Barros y Rodrigo Ramos, pero también libros de fotografía y fútbol.

El sector sufrió duramente las restricciones de la pandemia y ha debido reducir la cifra de sus publicaciones, aunque con una recuperación tras la paulatina apertura de los últimos meses.

Ciudad del viento

Uno de los textos que figuran en el listado es "Valparaíso: los secretos de la ciudad del viento" (Letra Capital), de Fernanda Casorzo Pino y Manuel Peña Muñoz, con ilustraciones de Fito Holloway.

Otro es "Álbum de Archivo. Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet", de Catalina Devia y Pía Gutiérrez.

Este libro recoge dibujos, muestrarios de telas, archivos y otros documentos del primer diseñador teatral chileno Sergio Zapata. A la vez plantea una reflexión respecto de la necesidad de archivar y documentar.

También figura "Criaturas Fabulosas Chilenas", de Miguel Moreno Duhamel, publicado por Marciano Ediciones, y "Trocha", de Rodrigo Ramos Bañados, publicado por Narrativa Punto Aparte. Este último aborda el tema de la migración.

Proyecto Catarsis

Andrea Maturana está presente con "El daño", Andrea Maturana (Imbunche Ediciones), una reedición de un texto publicado originalmente en 1997.

Por su parte, el escritor Juan Colil destaca con "Espejismo Cruel", de la editorial Los Perros Románticos, mientras la veterana Pía Barros figura con "Duele" (Ediciones Sherezade).

Otro proyecto destacado es "Proyecto Catarsis", de Gol Triste Ediciones. La publicación más reciente, lanzada en octubre de 2021, es una colaboración de más de 40 relatos y 50 fotografías para narrar desde distintas perspectivas cómo fue para el pueblo colocolino la experiencia de octubre de 2019.

Por su parte, la editorial Sangría aparece en el listado con "Corsé", Jessy Chamorro-Salas, mientras Pehuén destaca con "Violeta Parra en el Wallmapu", de Paula Miranda, Elisa Loncon y Allison Ramay, una reedición del texto original de 2017.

Otro hit es "El club de bordado", de Carolina Pareja (Librosdementira), "Precoz", de Ariana Harwicz (Cuneta), "Una luz sin borde", de Milagros Abalo (Mundana), "Animales distantes", de Nadia Prado (Overol) y "La nave de los muertos", de Armando Roa Vial (Descontexto Editores).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV