sábado, 20 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:31

CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Cultura - El Mostrador

Organizaciones sociales exigen al gobierno anular decisión "a espalda de las comunidades" sobre área protegida en caso Dominga

por 31 diciembre, 2021

Organizaciones sociales exigen al gobierno anular decisión «a espalda de las comunidades» sobre área protegida en caso Dominga
A los firmantes les parece "grave" que la iniciativa se haya trabajado "a puerta cerrada solo con la subsecretaría de pesca, la subsecretaria marina, la subsecretaria de turismo y el ministerio de medio ambiente, sin la participación del territorio local, aun cuando el ministro, Javier Naranjo nos haya pedido disculpas por reconocer haber cometido este error, no podemos aceptar una decisión de tal magnitud sin nuestra participación desde su gestación". La solicitud de crear un AMCP-MU se origina en el seno del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en atención de las organizaciones sociales que la integran, quienes piden a la ONG Oceana el apoyo en la elaboración de la propuesta técnica, la que es ingresada en el año 2010. Asimismo, según la misiva, habiendo una decisión birregional no se puede aceptar un “primer paso” incompleto, como lo manifestó el ministro, "toda vez que está disponible toda la información técnica en ambas regiones para avanzar, responsablemente, desde ya en la aprobación de un AMCP -MU que responda a las exigencias de conservación, recoja la visión de la comunidad y respete las decisiones de carácter regional".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Organizaciones de pescadores artesanales, comunidades pertenecientes al pueblo originario Chango, comités de agua potable rural, agrupaciones de turismo, productores de aceituna y organizaciones ambientales de las comunas de La Higuera y Freirina (Chañaral de Aceituno) enviaron una carta abierta al gobierno de Sebastián Piñera.

La misiva está vinculada a la votación en favor de crear el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt, fraccionada y sin restricción, realizada el pasado 22 de diciembre por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), y exige la anulación de dicha votación.

"En la propuesta de creación del AMCP-MU no queda establecida restricción alguna para la actividad industrial siendo que ésta constituye la principal amenaza para la conservación de las especies que habitan y se alimentan en el Archipiélago de Humboldt y para el desarrollo de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos de la pesca artesanal", señala la misiva.

"Si el propósito como institución es resguardar la protección y conservación de la biodiversidad no se entiende, ni comprende que aprueben un AMCP-MU que fracciona este ecosistema, al dejar fuera la isla Chañaral de Aceituno, desconociendo de este modo, que las 8 islas e islotes conforman un solo ecosistema, el Archipiélago de Humboldt".

Ecosistema sensible

Según la carta, "la ciencia ha sido muy explicita en señalar que el Archipiélago Humboldt es un ecosistema altamente sensible, que sería impactado irreversiblemente por cualquier actividad industrial como mega puertos, minería marina, desalinizadoras de alcance industrial. Estos argumentos, además, han sido ratificados por los propios funcionarios de organismos técnicos a través de las declaraciones emitidas por sus gremios, en relación a las deficiencias, errores y vicios de la evaluación del proyecto minero portuario Dominga y el valor trascendental para la conservación que tiene este ecosistema".

Las organizaciones además denuncian que la propuesta técnica sobre la cual el CMS aprobó la creación del AMCP-MU Archipiélago de Humboldt, no fue sometida a ningún nivel de participación ciudadana.

"Una vez más, no hemos sido consultados, saltándose los procedimientos establecidos para la creación de dichas categorías de áreas protegidas. Nunca fue validada una propuesta con la ciudadanía, ni antes ni ahora fue socializado el polígono propuesto, al contrario de lo que sostiene el ministro que habrían 'dado continuidad al trabajo realizado por el gobierno de la señora Michelle Bachelet que contempló encuentros y talleres con los habitantes del territorio…. que se tomaron en serio la tarea de definir el polígono…' . No hubo validación ciudadana de ninguna propuesta".

Votación opuesta a las regiones

Al contrario del autodenominado “fuerte trabajo del gobierno durante estos últimos tres años…”, la sociedad civil, el territorio, la ciencia "llevamos más de 17 años trabajando para que esta zona marina costera sea protegida. Le recordamos que con el cambio de gobierno el 2018, fue suspendido el trabajo de la mesa técnica regional de AMCP MU, situación corroborada el mismo año, en audiencia con el subsecretario de medio ambiente, señor Benítez, al responder nuestra consulta en qué se encontraba la declaración, que no tenían antecedentes al respecto, por tanto, no estaba en carpeta la creación de esta AMCP MU".

"La votación del CMS va en sentido totalmente opuesto a la decisión soberana de las regiones, de crear un AMCP MU birregional que abarque todo el archipiélago de Humboldt, desde Punta Porotos, ubicado al norte de la comuna de La Serena hasta Chañaral de Aceituno, ubicada en la comuna de Freirina de la región de Atacama, considerando la propuesta original con un total de 3.345 m2. , plasmada en el compromiso firmado por los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo y apoyado por las organizaciones locales".

Por otra parte, al no considerar la propuesta técnica original, lo que hizo el ministerio fue "elaborar una nueva propuesta que no tuvo participación ciudadana, ni consulta indígena, ignorando la existencia de 3 comunidades Changas reconocidas por el Estado antes de presentar la propuesta a votación en el CMS".

Área menor al original

La carta denuncia que el polígono presentado por el Consejo es menor al propuesto originalmente en el año 2010 por las comunidades locales a través de la ONG Oceana y respaldado por la ciencia, el cual consideraba 3.345 Km2 y no los 2.219 km2 establecidos actualmente.

Es relevante recordar que la extensión del polígono original coincide con la definición de sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad establecido por las propias instituciones públicas que integraban la Comisión Regional de Biodiversidad, el año 2003.



"Si como argumento se señala que esta área permite todos aquellos usos que sean sustentables y que pongan en valor los objetos de conservación del área y que los proyectos que quieran instalarse deberán adecuarse a los estándares establecidos, ¿qué garantía tenemos que Dominga y Cruz Grande no se instalen, siendo de conocimiento transversal que son la principal amenaza? Sabemos que el papel aguanta todo y Dominga manifiesta ser un proyecto minero sustentable. ¿No será que se están creando condiciones para facilitar su aprobación? La Corte Suprema aún debe pronunciarse respecto de los recursos de casación presentados en contra del fallo de tribunales ambientales de Antofagasta".

"A puerta cerrada"

A los firmantes les parece "grave" que esta versión de AMCP-MU se haya trabajado "a puerta cerrada solo con la subsecretaría de pesca, la subsecretaria marina, la subsecretaria de turismo y el ministerio de medio ambiente, sin la participación del territorio local, aun cuando el ministro, Javier Naranjo nos haya pedido disculpas por reconocer haber cometido este error, no podemos aceptar una decisión de tal magnitud sin nuestra participación desde su gestación".

La solicitud de crear un AMCP-MU se origina en el seno del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en atención de las organizaciones sociales que la integran, quienes piden a la ONG Oceana el apoyo en la elaboración de la propuesta técnica, la que es ingresada en el año 2010.

Asimismo, según la misiva, habiendo una decisión birregional no se puede aceptar un “primer paso” incompleto, como lo manifestó el ministro, "toda vez que está disponible toda la información técnica en ambas regiones para avanzar, responsablemente, desde ya en la aprobación de un AMCP -MU que responda a las exigencias de conservación, recoja la visión de la comunidad y respete las decisiones de carácter regional".

"En corolario a lo expuesto, exigimos la anulación del Acuerdo del CMS que recomienda al presidente la Creación del AMCP-MU con las deficiencias y errores expuestos y, se generen las condiciones que prioricen la propuesta de ambas regiones de crear un AMCP-MU BIRREGIONAL, cuyo decreto incorpore la restricción a la actividad industrial, proteja la actividad económica local como la pesca artesanal, el turismo y la olivocultura y establezca una gobernanza mixta, con mayoría de los locales en la administración y toma de decisiones. Esto ya se ha hecho en otros decretos de AMCP-MU y es necesidad vital", concluye.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV