Publicidad
Doce Premios Nacionales le entregan apoyo a Cristina Dorador para presidir la Convención Constitucional  CULTURA|CIENCIA

Doce Premios Nacionales le entregan apoyo a Cristina Dorador para presidir la Convención Constitucional 

“Hacemos pública nuestra adhesión a la candidatura porque su compromiso con los distintos tipos de conocimientos y la promoción de ellos como motor del desarrollo para el país es fundamental”, dice la carta que firmaron los Premios Nacionales. “Además, ha demostrado una mirada de futuro que pone el foco en grandes desafíos nacionales: la situación de crisis ecológica, la descentralización y la profundización de la participación democrática”. 


Un grupo de doce Premios Nacionales le entregó su apoyo a Cristina Dorador para presidir la Convención Constitucional.

“En este proceso, en que estamos pensando Chile para 50 años más, la visión de una mujer científica y nortina puede darle una impronta especial a la escritura de la nueva Constitución”, dice el astrónomo y escritor José Maza.

El afamado científico, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile 1999, es uno de los 12 galardonados de distintas áreas del conocimiento que entregó su apoyo a la convencional antofagastina en la elección se realizará este martes 4 de enero.

Dorador, bióloga de la Universidad de Antofagasta, posee un doctorado en Ciencias Naturales de la U. de Kiel (Alemania) y del Instituto Max Planck de Limnología (Alemania). Ha participado y dirigido decenas de proyectos de investigación, divulgación, entre otros tanto a nivel regional, nacional e internacional. Dentro de sus mayores logros está haber establecido un grupo de trabajo interdisciplinario en distintas universidades que trabajan en el área de la ecología microbiana, aguas y medioambiente.

“Hacemos pública nuestra adhesión a la candidatura de Cristina Dorador porque su compromiso con los distintos tipos de conocimientos y la promoción de ellos como motor del desarrollo para el país es fundamental”, dice la carta que firmaron los Premios Nacionales. “Además, ha demostrado una mirada de futuro que pone el foco en grandes desafíos nacionales: la situación de crisis ecológica, la descentralización y la profundización de la participación democrática”.

La carta fue firmada, además de José Maza, por distinguidos académicos de distintas áreas del conocimiento, entre ellas Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006); Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Mary Therese Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010; Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004 y ex-presidente Academia Chilena de Ciencias; Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018; Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016; Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017; Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020; Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003; Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016; Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020

“A nuestro juicio, Cristina Dorador ha demostrado una disposición sincera y transparente para ponerse al servicio del país a través de su trabajo en la Convención Constitucional”, sigue la carta. “Tanto su liderazgo como su capacidad de diálogo y articulación transversal se pueden evidenciar en su trabajo como coordinadora de dos comisiones, así como en su labor gestionando importantes convenios que ayudaron a levantar la Convención”.

Finalmente, Maza sentenció: “Le doy mi total apoyo… sería un honor para los científicos”.

Publicidad

Tendencias