Publicidad
En Osorno inauguran sendero autoguiado “Pilauco, una ventana al pasado” CULTURA

En Osorno inauguran sendero autoguiado “Pilauco, una ventana al pasado”

En el lugar se encuentra, entre otros, la huella humana más antigua de América. El circuito autoguiado “Pilauco, una ventana al pasado” es una propuesta interactiva que cuenta con seis estaciones distribuidas a lo largo de la ciudad de Osorno: Parque Pleistocénico Chuyaca, Museo Pleistocénico de Osorno, río Damas, sitio de excavación y sendero Pilauco, Parque Cuarto Centenario y Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno.


En el marco del proyecto “Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleo arqueológico astrofísico de Pilauco”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, se realizó la inauguración del circuito autoguiado “Pilauco, una ventana al pasado”.

Silvia Constabel Grau, directora del proyecto FIC, detalló que “trabajamos durante 24 meses en un proyecto de puesta en valor del sitio paleo arqueológico de Pilauco, buscando cubrir varios elementos relacionados con dar a conocer el lugar con foco en turismo, pero sin dejar de lado a los residentes locales, enfocándonos en educación, innovación y capacitación”.

Este proyecto FIC incluyó líneas de trabajo relacionadas a educación con la creación de diversos productos como capacitaciones para profesores, así como una obra de teatros y un juego didáctico que fue entregado a establecimientos aledaños al sitio Pilauco. Respecto a turismo se creó un circuito autoguiado que va contando la historia del lugar.

La huella humana más antigua de América.

Pilauco, una ventana al pasado

El circuito autoguiado “Pilauco, una ventana al pasado” es una propuesta interactiva que cuenta con seis estaciones distribuidas a lo largo de la ciudad de Osorno: Parque Pleistocénico Chuyaca, Museo Pleistocénico de Osorno, río Damas, sitio de excavación y sendero Pilauco, Parque Cuarto Centenario y Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno.

Para el profesor encargado de los productos de esta iniciativa, Mauricio Triviños “el circuito auto guiado que hemos creado busca generar un producto gratuito para la comunidad, turistas y visitas. Es un circuito auto guiado no lineal donde el turista puede comenzar por cualquiera de los puntos. Es la generación de un relato fidedigno respecto a los hallazgos paleo arqueológicos de Pilauco en la ciudad de Osorno”.

Es así como cada punto cuenta con un código QR que deriva en una plataforma web para conocer más sobre cada lugar. Además de la reseña, mapas, infografía y datos curiosos, se pueden encontrar información sobre servicios asociados como restaurantes, bares y alojamientos, todo con lenguaje muy fácil de seguir.

Paulina Ross, directora regional de Sernatur Los Lagos, mencionó que «este lanzamiento viene a entregarnos la continuación de un relato que se viene estudiando y desarrollando hace varios años por la Universidad Austral y lo que hoy se entrega es mayor contenido y facilidad al acceso de esa información. Los investigadores han hecho un trabajo súper relevante, pero hay que poner a disposición de la población y turistas que nosotros esperamos tengan una mayor estadía promedio y gasto en la región».

Publicidad

Tendencias