Publicidad
Santiago a Mil dio inicio a su versión 2022 con homenaje a Roberto Parra CULTURA

Santiago a Mil dio inicio a su versión 2022 con homenaje a Roberto Parra

Será con una apuesta programática que invita a reflexionar y ser testigo de aquellos temas que urge posicionar en la sociedad actual. Más de 160 obras destacadas se estarán presentando en 26 comunas con presencia en 16 regiones del país, 17 países invitados y más de 120 montajes nacionales -además de 50 internacionales- bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, del 3 al 23 de enero.


Este domingo 2 de enero el reconocido cantautor, guitarrista y productor musical, Álvaro Henríquez, dió el puntapié inicial al Festival Internacional Santiago a Mil 2022 con un concierto tributo gratuito y al aire libre llamado «100 Guitarras por Roberto Parra» para conmemorar los cien años del natalicio del indispensable artista del folclor y la música popular nacional.

En este evento también se honró a Andrés Pérez, figura clave del teatro chileno, quien cumple 20 años de ausencia este lunes 3 de enero, el mismo día que comienza Santiago a Mil 2022.

A la luz del atardecer dominical y en el Cerro Santa Lucía, el hito con el que se dio el vamos al festival, tuvo su punto cúlmine cuando aproximadamente 100 músicos y músicas guitarristas, interpretaron el clásico «Jazz Huachaca», obra mayor Roberto Parra y que sirvió de homenaje para la destacada trayectoria del músico chileno.

Homenaje

“Inauguramos Santiago a Mil 2022 con este homenaje musical a don Roberto Parra, que Álvaro Henríquez organizó con un centenar de guitarristas aficionados y profesionales, ya que la pandemia no permitió celebrar los 100 años de don Roberto como correspondía”, indicó Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil y aprovechó la oportunidad para recordar a Andrés Pérez: “El año 2002, fuimos a visitar a Andrés justo antes de inaugurar el festival. Él mismo nos pidió ‘seguir con la función´. Por eso, siempre comenzamos el 3 de enero, en su honor”.

Cabe recordar que -además del homenaje al compositor y primer intérprete de las décimas de La negra Ester-, el consejo asesor del festival eligió como merecedor del Homenaje a la Trayectoria Artística 2022 en esta nueva versión del festival al también imprescindible de las artes escénicas, Jaime Vadell, por su destacada carrera como actor, formador y gestor teatral.

“Durante más de 20 años hemos acompañado al Festival en su crecimiento y consolidación del encuentro de artes escénicas más importante de Latinoamérica. Nos hemos constituido así en la alianza público-privada de más larga data en el ámbito cultural en Chile”, indicó René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, presentador de Santiago a Mil y de Antof a Mil, festival que también comenzó este domingo, con una función de Ella lo ama en las Ruinas de Huanchaca.

Al evento también asistió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien dio la bienvenida al festival en la comuna y capital, invitando al público a asistir tomando todas las medidas de resguardo necesarias a raíz de la pandemia.

Además de la edil, diversos rostros y actores -que participarán en las obras de la programación del festival 2022- asistieron al hito inaugural: Gaby Hernández, Néstor Cantillana, Francisco Melo y Macarena Teke, se encontraron con el público que pudo ver el homenaje y espectáculo dedicado a Roberto Parra y Andrés Pérez.

El encuentro cultural que todos los años invita a disfrutar de producciones nacionales y coproducciones internacionales, llega nuevamente -desde este lunes 3 de enero- con una amplia programación presencial y digital, a través del escenario virtual del festival, Teatroamil.tv, su canal de Youtube e Instagram para que todos y todas a lo largo de Chile y el mundo, puedan acceder a los espectáculos que ofrece la organización.

Destacados

El lunes 3 de enero, primer día del festival, llega hasta Ñuñoa una marioneta de una titanosauria descubierta en la Patagonia, acompañada de una particular paleontóloga, para recorrer la Región Metropolitana haciendo conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente. En la misma semana, su recorrido se instalará el 5 de enero en Quinta Normal y el 7 de enero en Santiago.

Otras funciones en los próximos días serán: el 12 de enero en Maipú, el 13 de enero en Cerro Navia, el 14 de enero en Peñaflor, el 15 de enero, en Casablanca, 16 de enero en Cerrillos, el 18 de enero en Estación Central, el 19 de enero en Lo Espejo y el 20 de enero en Padre Hurtado. Además el 27 de enero se presentará en Temuco y el 30 de enero en Viña del Mar. Todas las funciones de acceso gratuito con previa inscripción.

Otro estreno esperado de la programación de Santiago a Mil 2022 es la última obra dirigida por Alfredo Castro, «La clausura del amor» en El Teatro Municipal de Las Condes (TMLC) – del 4 al 9 de enero, funciones pagadas y protagonizada por Daniela Lhorente y Francisco Melo. Qué sucede cuando el “nosotros” desfallece y se alza solamente el “yo”, como hoy, donde todo proyecto común o social está siendo reemplazado por la selfie, lo particular.

«Paren la música»

En el Teatro Nacional Chileno se presentará entre el 4 y el 8 de enero, con acceso pagado, «Paren la música», dirigida por el director local, Cristián Plana. La obra es la tercera parte de la trilogía de Alejandro Sieveking, que quedó inconclusa al fallecer en marzo de 2020. Fue finalmente escrita por Nona Fernández, con las anotaciones del autor de “Todo pasajero debe descender” (2012) y “Todos mienten y se van” (2019), en sus últimos días de vida. Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda, serán parte del elenco.

Muy esperada ha sido -también- «Molly Bloom». En el Teatro UC, se presentarán dos versiones dirigidas por Jan Lauwers del monólogo basado en “Ulises” del irlándes James Joyce. En esta primera semana del 4 al 6 de enero, será el turno de la versión internacional protagonizada por la actriz belga Viviane de Muynck, mientras que la versión nacional será interpretada por Gaby Hernández ofrecerá sus funciones pagadas entre el 12 y 15 de enero, además de una función el día 18, en la misma sala.

Del 6 al 9 de enero, con funciones pagadas en el Centro Gabriela Mistral (GAM), el colectivo artístico alemán Rimini Protokoll transformará al público en parte su show Conference of the Absent (Conferencia del Ausente), la propuesta participativa rompe la convencionalidad del teatro y pone en cuestión las ideas contradictorias que se tienen sobre la globalización.

Gracias al apoyo del Goethe Institut de Chile, contará con dos performances internacionales imperdibles.

Acrobacias aéreas

Rouge! de la compañía francesa Gratte Ciel será un espectáculo de acrobacias aéreas que reúne bailarines y acróbatas, en una performance donde los artistas desarrollarán sus destrezas en medio de un torbellino escarlata y música palpitante. Este circo aéreo, se presentará durante la semana de festival en Pudahuel el 6 de enero y en Ñuñoa el 8 de enero, luego se trasladará – gracias al apoyo del Instituto Francés de Chile a las comunas de La Pintana el 11 de enero, Maipú el 13 de enero y finalizará sus espectáculos el 15 de enero en Santiago.

Un grupo de religiosas se encierra para velar por el mundo, pero el aislamiento las hace perder su individualidad. Hasta que una visita inesperada rompe la claustrofobia en la que viven. Esa es la premisa de «El Convento» con dirección y dramaturgia de Stephie Bastías. Funciones pagadas en el Teatro Camilo Henríquez del 6 al 8 de enero; del 12 al 15, además de funciones el 18 y 19 de enero en el mismo teatro.

¿Es posible separar la cultura del hip hop de su raíz y evolución en las calles? Uno de los coreógrafos más destacados de Estados Unidos, Rennie Harries, mezcla danza contemporánea y otros estilos de la danza urbana para dar vida a «Nuttin but a word». Junto a su compañía, Puremovement, logra conectarnos mediante himnos y procesos universales. Este espectáculo se presentará en Antofagasta el 8 de enero y tres comunas de la Región Metropolitana: Ñuñoa el 5 de enero, La Granja el 6 de enero y Lo Barnechea el 11 de enero. Acceso gratuito, previa inscripción.

A 500 años de la primera vuelta al mundo

Recordando a los antiguos juglares, Tryo Teatro Banda enristra sus instrumentos musicales, y al son de sus voces y cuerpos nos cuenta esta historia apasionante, que incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile. Del 6 al 9 de enero con funciones pagadas en Matucana 100.

En tanto, en un concierto del quinteto nacional oriundo de Quinta Normal, La Nueva Imperial, se repasará lo mejor de su repertorio junto a destacados artistas chilenos, como el músico y productor Cuti Aste, integrante de Los Tres y de La Regia Orquesta; el vocalista de Santaferia, Pollo González; y la cantautora y folclorista, Catalina Rojas; entre otros. Sábado 8 y Domingo 9 de enero en el Centro Cultural Casona Dubois, entrada gratuita, previa inscripción.

Detalle de obras, ejes temáticos, salas, sedes, comunas y venta de entradas, se pueden conocer visitando el sitio oficial del Festival Santiago a Mil.

El Festival Internacional Santiago a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias