Publicidad
Con éxito finaliza viaje de estudiantes y profesores hasta el Continente Blanco CULTURA|CIENCIA

Con éxito finaliza viaje de estudiantes y profesores hasta el Continente Blanco

La travesía hasta el territorio polar se realizó como premio por haber resultado ganadores y ganadoras de la Feria Antártica Escolar.


Tras cinco días en el Continente Blanco finalizó con éxito la Expedición Antártica Escolar (EAE), la cual premia a los estudiantes y profesores ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE) con un viaje hasta la Antártica para cumplir un completo programa científico junto a verdaderos investigadores polares.

Fueron cinco días de una travesía inolvidable para todos y todas las integrantes de la expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), no sin antes haber efectuado una rigurosa cuarentena preventiva en Punta Arenas, de acuerdo a los protocolos que buscan proteger a la población de la pandemia del Covid-19.

El grupo, integrado por cinco profesores y seis estudiantes, viajó hasta la isla Rey Jorge, para desarrollar allí un interesante programa científico-pedagógico preparado por profesionales del INACH. Jóvenes y docentes tuvieron como centro de operaciones la base científica “Profesor Julio Escudero”, donde fueron recibidos por el jefe de la base, Francisco Santa Cruz, y los científicos y científicas que se encuentran en este momento desarrollando investigaciones en el sector.

Dentro de las actividades desarrolladas por la expedición destaca una visita a isla Ardley, para conocer a los pingüinos antárticos en su ambiente natural, y el istmo cercano a Rey Jorge. Además, los premiados estudiantes visitaron el sector de la “elefantera” y diversas lagunas aledañas donde los investigadores polares toman muestras. También, los jóvenes fueron partícipes de diversas charlas y talleres científicos sobre líquenes, evolución y microplásticos en la base “Escudero”.

Jessica Paredes, directora de la Feria Antártica Escolar y Encargada de Educación del INACH señaló que “después de todo el tiempo que tuvimos que postergar estos viajes por diversos motivos, creo que logramos cumplir con todas las expectativas que tenían los y las estudiantes. Pudimos llevar a cabo un programa científico sólido junto a investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica que están en base ‘Escudero’ desarrollando sus proyectos”.

La encargada de Educación resaltó además la observación de fauna (pingüinos, focas, y elefantes marinos, entre otras especies), algo muy llamativo para los estudiantes. “Creo que los estudiantes se van muy entusiasmados y muchos de ellos y ellas enamorados de la Antártica y con muchas ganas de difundir el trabajo que desarrolla el Instituto Antártico Chileno”.

“Estar acá me pareció impresionante, el viaje, paisaje y sin duda es una experiencia inolvidable. No sabemos si algún día se repetirá, así que estoy muy agradecido por toda la organización, cariños y atenciones. La Feria Antártica Escolar es bastante interesante desde el punto de vista del aprendizaje y la interacción con muchas personas que trabajan en Antártica, por eso invito a todos los alumnos y profesores a que participen y puedan llegar hasta el Continente Blanco”, agrega el profesor Alex Catalán de Rancagua.

Asimismo, el estudiante Tomás Isla de Talca apuntó que “recomiendo a todos y a todas participar de la Feria Antártica Escolar, sobre todo porque acá en Antártica uno termina aprendiendo y siendo más consciente sobre la temática antártica. También un viaje así es importante porque te puede cambiar la decisión a futuro sobre lo que deseas estudiar o reforzar tus intereses. Es impresionante, ya que uno viene con una mirada desde su casa y acá te encuentras con otra cosa y con clima que varía de un rato a otro”.

Cabe señalar que la Feria Antártica Escolar y la Expedición Antártica Escolar forman parte de un programa del INACH que busca desarrollar habilidades en los jóvenes en el uso del método científico. De esta manera, la FAE y la EAE promueven el conocimiento y valoración de la Antártica en los jóvenes de Chile. Una nueva versión de la FAE se realizará en 2022, para permitir que un nuevo grupo de jóvenes interesados en la ciencia y el conocimiento puedan soñar con vivir la experiencia de conocer el Continente Blanco.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Publicidad

Tendencias