Publicidad
Descentralización del conocimiento: Congreso Futuro 2022 tendrá presencia en 11 regiones del país CONGRESO FUTURO Créditos Imagen: Congreso Futuro 2021

Descentralización del conocimiento: Congreso Futuro 2022 tendrá presencia en 11 regiones del país

Este año el evento se realizará desde el 17 al 21 de enero de 2022 en formato mixto y contará con más de 80 expositores de cerca de 20 países. Además, aparte de Santiago, las exposiciones se realizarán en 10 ciudades. Cada región tendrá invitados internacionales que abordarán temas como la biominería, cambio climático, gobernanza territorial, mundo pospandemia, ciudades sustentables, acuicultura, futuro de los glaciares, nuevas energías e inteligencia artificial.


En cinco días, más de 80 expositores estarán en la nueva versión del Congreso Futuro, que estará presente en 11 regiones del país. Este año el formato mixto permitirá que las charlas lleguen a distintos rincones del país entre el 17 y el 21 de enero.

«Descentralizar el acceso a la innovación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento es fundamental y eso ha sido el rol del Congreso Futuro. Es por esto que estos 11 años de trabajo continúan, se ha invitado año tras año a los 80 líderes que están en la vanguardia del pensamiento crítico para debatir sobre los temas de la cuarta revolución industrial y los desafíos para nuestro país», manifestó el senador Francisco Chahuán (RN).

El evento está presente en la Región Metropolitana pero también en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Desde el año 2016, Congreso Futuro se extiende a nivel regional con el objetivo de descentralizar este evento y permitir a las regiones formar parte de la discusión relacionada con la ciencia, tecnología y sociedad del futuro. En su organización reúne el trabajo colaborativo de las instituciones de investigación y académicas regionales con el gobierno local y la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

Cada región tendrá invitados internacionales que abordarán, con panelistas de cada zona, diversos temas. «Se ha hecho un esfuerzo relevante de descentralizar el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación en función del conocimiento y eso implica que el Congreso Futuro está desplegado en 11 regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana», agregó Chahuán.

Para el mundo académico de las regiones resulta un aporte significativo la posibilidad, a través de Congreso Futuro, de poder dialogar con expertos internacionales sobre temas que son relevantes para su comunidad. Además, cada vínculo de investigadores internacionales en la región genera la posibilidad de vínculos a futuro para el desarrollo de proyectos con otros centros de investigación.

Descentralización del conocimiento

Un desafío es realizar Congreso Futuro en todas las regiones del país y hacerlo extensivo a otras localidades de la región con actividades paralelas, que enriquezcan el debate y conocimiento de variados sectores de las realidades locales.

En la Región de Biobío las actividades se realizarán el 19 de enero y estará presente el virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, donde actualmente es profesor agregado de Virología. Además, es investigador responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo.

Moratorio tiene más de 15 años de experiencia trabajando en la evolución de virus, de los cuales 6 fueron en su posdoctorado en el Departamento de Virología del Institut Pasteur de París. Está especializado en evolución experimental de virus de ARN y estrategias antivirales innovadoras. Además, en el año 2020 fue distinguido como una de las 10 personalidades científicas de relevancia por la revista Nature, gracias a su trabajo por contener la pandemia en Uruguay.

También estará presente Ko Barrett, quien en 2015 fue una de las primeras mujeres elegidas para ocupar el cargo de vicepresidenta del IPCC. Durante más de 15 años, ha representado a Estados Unidos en delegaciones encargadas de negociar y adoptar evaluaciones científicas realizadas por el IPCC. También se ha desempeñado durante más de una década como negociadora principal para EE.UU. sobre el tratado de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Barrett es ampliamente reconocida como una experta en políticas climáticas, particularmente en temas relacionados con los impactos climáticos y estrategias para ayudar a la sociedad a adaptarse a un mundo cambiante.

Hacia el sur, en la Región de Magallanes, estará el médico y doctor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Óscar Bottasso, quien además es investigador superior del CONICET y de la UNR y exdirector del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (UNR-CONICET). Ha realizado más de 160 trabajos, publicados en revistas internacionales de circulación primaria, y es miembro de comités editoriales de revistas nacionales e internacionales.

Adicionalmente estará la australiana, Sharon Robinson, la profesora principal de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y de la Vida de la Universidad de Wollongong, y directora adjunta de Implementación Científica del Programa Asegurar el Futuro Ambiental de la Antártida (SAEF). Sus principales intereses se centran en comprender cómo responde la vegetación antártica al cambio climático.

«El desafío que nos hemos planteado en Congreso Futuro en esta nueva versión es aprender a convivir, en cómo aprendemos las lecciones de esta dura pandemia, y las regiones no están ajenas a esta fiesta de ciencia, de hecho partimos el 17 de enero desde Magallanes, en Punta Arenas. Las regiones una vez más son protagonistas y en nuestro caso con dos grandes exponentes», comentó la senadora Carolina Goic (DC).

Estos eventos reúnen la activa participación de 41 universidades y centros de investigaciones regionales. Allí se abordarán, con panelistas de cada región, temas como la biominería, cambio climático, gobernanza territorial, mundo pospandemia, ciudades sustentables, acuicultura, futuro de los glaciares, nuevas energías, inteligencia artificial, entre otros.

Participación del público

Otra de las novedades que trae la nueva versión del Congreso Futuro es una actividad paralela a realizarse y que es el ChatRoom: salas virtuales donde asistentes y expositores tendrán la oportunidad de dialogar y profundizar sobre cuestiones específicas, las que muchas veces no tienen cabida durante las charlas. Así, los asistentes a Congreso Futuro tendrán un espacio privado para interactuar con ellos y discutir dudas que tengan sobre el tema recién presentado. Una conversación directa, cercana y fluida con el expositor.

«Este año, queremos ampliar la participación de nuestros expositores y expositoras en Congreso Futuro y organizamos estos ChatRooms, vía Zoom, que llamamos ‘Tenemos un dilema’. Se trata de siete sesiones que se realizan durante la semana, en donde invitamos a participantes de Congreso Futuro a ampliar sobre los temas que nos presentan en la programación y, al mismo tiempo, tener interacción con el público. Tienen una duración de 45 minutos aproximadamente y serán previa inscripción. La idea detrás de estos ChatRooms es poder discutir más sobre ideas disruptivas, dilemas que surgen del desarrollo científico y, además, crear una comunidad con nuestro publico», explicó Carlos Vásquez, jefe de contenidos del Congreso Futuro.

Para participar de estas salas, el asistente deberá inscribirse de forma previa en www.congresofuturo.cl, a partir del día 14 de enero de 2022. Para asegurar la máxima participación y provecho de esta instancia, se ha decidido que no tenga límite de participantes.

Este encuentro inédito que acerca la academia a la ciudadanía, tendrá una duración mayor a la charla ofrecida por el expositor y se realizará a través de la plataforma Zoom, con dos horarios, a las 12:00 y a las 17:00 horas (hora de Chile).

Publicidad

Tendencias