Publicidad
Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de canal en disputa con guionistas CULTURA

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de canal en disputa con guionistas

En palabras del abogado Rodrigo Mera, “la sentencia representa una señal muy potente para el resto de los canales y ANATEL, ya que todas las apelaciones a las que ha recurrido MEGA no han sido favorables para ellos”, recordando que MEGA y los canales agrupados en ANATEL ya perdieron en el Tribunal de la Libre Competencia y en la Corte Suprema, sumando ahora una nueva derrota en el Tribunal Constitucional. El recurso del canal pretendía declarar inaplicables e inconstitucionales algunas normas de la Ley de Propiedad Intelectual que benefician a los creadores agrupados en Sociedades de Gestión Colectiva, en un litigio que ya lleva cuatro años.


El Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento del canal MEGA en una disputa judicial con los directores y guionistas agrupados en ATN para hacer valer la Ley Ricardo Larraín, según informó la entidad gremial.

El recurso del canal pretendía declarar inaplicables e inconstitucionales algunas normas de la Ley de Propiedad Intelectual que benefician a los creadores agrupados en Sociedades de Gestión Colectiva.

Tras la representación de los abogados de ATN, Rodrigo Mera y Felipe Schuster, el requerimiento de MEGA ni siquiera tuvo los fundamentos necesarios para ser discutido por el pleno del Tribunal, siendo desestimado en primera instancia.

Nueva derrota

Tras este hecho, se podrá retomar el juicio civil que ATN mantiene contra MEGA -suspendido durante 2 meses por este requerimiento-, donde se solicita una indemnización por perjuicio moral y patrimonial, el monto total del dinero que se adeuda a los autores audiovisuales por la explotación de sus obras desde la entrada en vigencia de la Ley Larraín.

Además, en palabras del abogado Rodrigo Mera, “la sentencia de hoy representa una señal muy potente para el resto de los canales y ANATEL, ya que todas las apelaciones a las que ha recurrido MEGA no han sido favorables para ellos”.

Mera además recordó que MEGA y los canales agrupados en ANATEL ya perdieron en el Tribunal de la Libre Competencia y en la Corte Suprema, sumando ahora una nueva derrota en el Tribunal Constitucional.

Daniella Castagno, guionista y vicepresidente de ATN, también se refirió a esta noticia.

«Esta era la última instancia que tenían (los canales) para poder discutir el pago de nuestros justos derechos que ya habíamos logrado con la Ley Ricardo Larraín. Confiamos en que este nuevo paso, sea definitivo para consagrar el pago de los derechos de guionistas y directores de Chile y el mundo», declaró.

Publicidad

Tendencias