Publicidad
Denuncian que Gobierno de Piñera quiere dejar «amarrada» Ley del Patrimonio CULTURA

Denuncian que Gobierno de Piñera quiere dejar «amarrada» Ley del Patrimonio

Acusaron una maniobra en la Cámara de Diputadas y Diputados. «Denunciamos el actuar ilegítimo, espurio e inconsecuente del Gobierno de Piñera que sabe que dicho proyecto de ley ha sido rechazado por todas las comunidades, organizaciones, instituciones y especialistas del mundo del patrimonio cultural por considerarlo técnicamente malo y por no tener legitimidad y participación en su generación y por establecer una visión neoliberal del patrimonio a favor de los intereses de las empresas inmobiliarias y extractivistas en las ciudades y territorios», señaló un comunicado del Frente del Patrimonio.


El Frente del Patrimonio denunció este martes que el Gobierno de Sebastián Piñera intenta dejar «amarrada» la Ley del Patrimonio.

Según un comunicado, en la sesión del 19 de enero de 2022 de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se discutía el proyecto de ley del Patrimonio enviado por el actual Gobierno, este, mediante oficio previo, dispuso la “discusión inmediata”, con el objeto de que dicha Comisión perdiera competencia para seguir tratando la iniciativa, según el art. 139 N° 1 del Reglamento, y conforme al mismo, fuera remitido a la Comisión de Hacienda, sin informe.

«Es decir, solo con el mensaje del Gobierno, sin los contenidos de la discusión legislativa y de los planteamientos de las organizaciones e instituciones que presentaron en las audiencias públicas realizadas», señala la declaración.

Se requería la unanimidad de la Comisión para evitar esto. Sin embargo el diputado Luciano Cruz-Coke exministro de Cultura del primer Gobierno de Piñera se opuso, impidiendo que dicho proyecto terminara de ser discutido en la señalada Comisión y se elaborase el informe respectivo.

En definitiva, “en cumplimiento del artículo 190 del Reglamento, el proyecto fue remitido a la Comisión de Hacienda, sin informe”.

Actuar ilegítimo

El Frente del Patrimonio denunció que para esta operación política “por secretaría” estuvieron presentes en la sesión el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez Cantillano; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda Errázuriz; y el asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, Raimundo Varela.

«Denunciamos el actuar ilegítimo, espurio e inconsecuente del Gobierno de Piñera que sabe que dicho proyecto de ley ha sido rechazado por todas las comunidades, organizaciones, instituciones y especialistas del mundo del patrimonio cultural por considerarlo técnicamente malo y por no tener legitimidad y participación en su generación y por establecer una visión neoliberal del patrimonio a favor de los intereses de las empresas inmobiliarias y extractivistas en las ciudades y territorios», señaló el comunicado.

En un aspecto fundamental, no considera la Consulta Indígena que es fundamental, conforme al Convenio 169 de la OIT cuestión que además comprometió realizar, ante la Comisión de Cultura, al inicio del trámite de la Indicación Sustitutiva y desmantela la institucionalidad patrimonial descentralizada, politizándola a favor de los gobiernos de turno, como el grave hecho ocurrido en la Región de Coquimbo con el proyecto Dominga, agrega la declaración.

«Rechazamos el actuar artero y oportunista de última hora de las autoridades de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Piñera, para intentar amarrar a última hora una ley de patrimonio que atenta contra el proceso constituyente y la Nueva Constitución que Chile se dará soberanamente», añadió.

El Frente además llamó a los parlamentarios de oposición a este Gobierno, de los distintos partidos y comités, en la Comisión de Hacienda y en la Sala, «a oponerse a este proyecto que significa un retroceso en los derechos de las comunidades del patrimonio, de los pueblos originarios y en la institucionalidad pública del patrimonio».

El comunicado termina pidiendo una Ley del Patrimonio en el marco del proceso constituyente, participativa y democrática, con Consulta Indígena e institucionalidad descentralizada, democrática y participación soberana de las comunidades.

Publicidad

Tendencias