Publicidad
Biólogo y vicerrector de la U. de Chile: Flavio Salazar será nuevo ministro de Ciencia CULTURA|CIENCIA Crédito: Agencia UNO

Biólogo y vicerrector de la U. de Chile: Flavio Salazar será nuevo ministro de Ciencia

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Flavio Salazar «puede hacer una muy buena labor e ir del protagonismo individual al colectivo, largamente propuesto por investigadoras e investigadores en formación y en proyectos de iniciación a la investigación; todo cambiará», expresó Jorge Babul, ex Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile. Biólogo y doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia), es Vicerrector de Investigación y Desarrollo y tiene 56 años. Es militante del Partido Comunista.


El biólogo Flavio Salazar será el nuevo ministro de Ciencia, según anunció este viernes el presidente electo Gabriel Boric en la presentación de su gabinete.

Biólogo y doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia), es Vicerrector de Investigación y Desarrollo y tiene 56 años. Es militante del Partido Comunista. Desde 2009, Salazar, como subdirector, junto con Alexis Kalergis (director) dirige el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, y mantiene una afiliación con el Departamento de Medicina del Instituto Karolinska, como profesor invitado.

«Flavio Salazar es un excelente científico. Inmunólogo activo en investigación, con harta experiencia en administración. Espero que logre posicionar la ciencia como Chile lo requiere, y que se haga realidad el aumento del PIB al 1%», expresó Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias.

«Puede hacer una muy buena labor e ir del protagonismo individual al colectivo, largamente propuesto por investigadoras e investigadores en formación y en proyectos de iniciación a la investigación; todo cambiará», expresó por su parte Jorge Babul, ex Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile.

«Tiene experiencia tanto en investigación como en gestión», destacó otro investigador. «Si bien es del PC, tiene buenos lazos con la ex Concertación y la élite científica».

Otra científica fue más crítica.

«Mi opinión muy personal es que me hubiera gustado que en esta nueva etapa el Ministerio de Ciencias fuera liderado por una persona que trajera una amplia experiencia en políticas del área pero que no estuviera inmersa en los círculos académicos que han sido al mismo tiempo beneficiarios de un sistema que requiere cambios», señaló Natalia Muñoz, analista físico-químico y ex-vocera del movimiento Ciencia con Contrato.

«Pese a esto, espero que las nuevas autoridades aporten una mirada distinta respecto del ministro saliente y avancen en temas que han sido postergados por décadas. Además van a tener que estar atentos y receptivos a los cambios constitucionales que puedan impactar la forma en que se hace investigación en Chile. Ojalá que tengan mucho éxito en todo lo que sea beneficioso para el país y para las personas que hacen investigación», remató.

Trayectoria

Salazar obtuvo su doctorado en en 1998. Regresó a Chile en 1999 después de obtener un cargo en el Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, estableciendo exitosamente un productivo grupo multidisciplinario de investigación. Su mayor interés se ha centrado en varios aspectos de la inmunología antitumoral, desde la investigación básica a los ensayos clínicos.

Durante los últimos quince años, Salazar ha organizado y dirigido un grupo multidisciplinario de científicos que incluye a médicos óncologos e inmunólogos, junto a biólogos y bioquímicos. Juntos construyeron las primeras instalaciones de bioseguridad para la manipulación de las células humanas y se realizaron los primeros ensayos clínicos en Chile Fase I y la Fase I / II con inmunoterapia basada en células dendríticas (TAPCells) para el tratamiento del melanoma y del cáncer de próstata.

Ha sido árbitro de varias revistas internacionales y también miembro de los grupos de estudio de CONICYT. Participa en varias sociedades científicas y siendo ex presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI). Ha dirigido proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales (Cancerfonden Suecia, la Universidad de Chile; FONDECYT Chile, Fondef Chile, CORFO y del Milenio).

Ha liderado varios proyectos de I+D, fundando dos empresas spin off, Oncobiomed en 2002, dedicada a la transferencia de tecnología y la inmunoterapia celular y Bionex en 2007, dedicada al asesoramiento científico básico para proyectos de I+D. Durante los años 2007 y 2008, fue nominado finalista para el precio Avonni innovación por el Foro para la innovación del Ministerio de Economía y el sector privado.

En 2009 formó parte de la delegación de la presidenta de Chile durante la visita de Estado a la India. Ha publicado dos libros sobre el cáncer y es autor y coautor de más de 70 publicaciones científicas en revistas internacionales especializadas en las que acumula más de 3900 citas.

Publicidad

Tendencias