Publicidad
Director del corto “Bestia”: “Ingrid Olderöck era un instrumento para la dictadura y contar esta historia también es un instrumento para hablar de la maldad” CULTURA

Director del corto “Bestia”: “Ingrid Olderöck era un instrumento para la dictadura y contar esta historia también es un instrumento para hablar de la maldad”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La película de Hugo Covarrubias fue seleccionado entre los 15 finalistas que definirán las cuatro obras que competirán en la categoría de Mejor corto de animación en los Premios Oscar de este año. Además actualmente se presenta en el Festival de Cine Sundance y ha ganado 30 galardones nacionales e internacionales. El director y guionista definió el corto como “pesadillesco”, usando la técnica de stop motion. La obra cuenta la historia de una mujer que entrenó perros para violar a prisioneros políticos durante la dictadura. “Ella era un muñeco de la dictadura y termina siendo un muñeco manipulado mediante el stop motion, las piezas se van juntando y se va armando esta especie de rompecabezas y la materialidad también termina narrando algo”, expresa el realizador.


El cortometraje de animación “Bestia” viene resonando en la crítica y festivales hace varios meses, ahora el corto está en la programación del Festival de Cine Sundance en Estados Unidos. La pieza audiovisual tiene una duración de 15 minutos y se inspira en la vida de Ingrid Olderöck, una ex oficial de Carabineros e integrante de la DINA que fue acusada de adiestrar perros para violar a prisioneros políticos durante la dictadura.

“El corto es un ensayo acerca de la maldad, se termina hablando de una mente modificada y perturbada, en el fondo rota porque ella se dedicaba a romper almas estando la suya también destruida desde incluso antes de nacer. Entonces es hablar de una sociedad macabra a través de este personaje ocupándolo como dispositivo”, expresó Hugo Covarrubias, el director del cortometraje.

“Bestia” debutó en junio del año pasado en el prestigioso Festival de Annency en Francia y ya acumula 30 galardones en premios chilenos e internacionales. Además fue seleccionada en la shortlist de los premios Oscar en la categoría de Mejor Corto de Animación, por lo que es uno de los 15 candidatos que serán considerados para definir los cinco nominados en la categoría.

El director y guionista del corto, Hugo Covarrubias, se especializa en animación y más particularmente en la técnica del stop motion. También dirigió “El almohadón de plumas” (2007) y “La noche boca arriba” (2012), todos cortos de animación.

Representar la dictadura

El corto “Bestia” es una película de thriller psicológico que habla de la dictadura desde la intimidad de un personaje que participa en la DINA.

“Uno a veces se hace las mismas preguntas que se hace toda la gente, entonces otra película más que se hace de la dictadura, pero en realidad es solo el 13% del cine chileno”, expresó el director de la película.

En ese sentido el cineasta agregó que le interesaba abordar la dictadura pero desde un punto de vista diferente al que se ve en otras obras.

“Ese componente hizo que yo quisiera trabajar desde otro lado, que no sea igual a todo lo que se haya hecho anteriormente y tratar de hablar de la dictadura pero desde un personaje en particular. Incluso ir más adentro e ir a la psicología de ese personaje a través del género thriller psicológico, narrar la mente de una persona puede representar a todo un país y a todo una maquinaria que la esta haciendo funcionar”, añadió.

Personajes secundarios

En una conversación con El Mostrador Covarrubias comentó que el proyecto comenzó con la idea de hacer una serie sobre personajes políticos no tan conocidos de la historia política de Chile y entre esos estaba Ingrid Olderöck. Una figura no muy conocida al momento de hablar de los detenidos desaparecidos y de las personas torturadas durante la dictadura.

Sin embargo, el proyecto mutó y a Covarrubias le llamó particularmente la atención entender la mente de Ingrid Olderöck. Es por eso que decidió abordar el tema de la dictadura, pero a través de un foco diferente.

“Ingrid Olderöck era un instrumento para la dictadura y en el caso de contar esta historia también es un instrumento para hablar de la maldad, de ahí también viene el nombre, ella es una bestia amaestrada, que amaestra a su vez perros y personas para torturar y también es un bestia de la dictadura”, manifestó.

Covarrubias define “Bestia” como un “corto pesadillesco” donde la relación que tiene el personaje principal con su perro, su cuerpo y su intimidad revelan sus propios miedos y frustraciones y que a su vez develan “una macabra fractura en su mente y en su país”, explicó el director.

“Estamos presentes en algo súper pesadillesco. Es un mini engaño para el espectador hacer creer que a lo mejor la historia va ser sobre la relación de una mujer con su perro, pero finalmente se van develando cosas que nos hacen darnos cuenta que estamos metidos en un hoyo negro que en el fondo visita lo más oscuro de una época, de una persona y de la humanidad. Entonces claro, ahí la animación hace lo suyo”, afirmó.

Materialidad y simbolismos

La técnica de stop motion también tiene un significado en el trabajo de Covarrubias, los materiales y las diferentes texturas elegidos tienen sus propios simbolismos.

“En el proceso las cosas van cobrando mucho más sentido, ella era un muñeco de la dictadura y termina siendo un muñeco manipulado mediante el stop motion, las piezas se van juntando y se va armando esta especie de rompecabezas, y la materialidad también termina narrando algo”, sostuvo el cineasta.

Sobre esta misma idea el director comentó  que en un principio quisieron trabajar con una estética de estanterías de juguetes para “darle una estética más naive” pero finalmente decidieron con el equipo dejar solamente los personajes como muñecas de porcelana alemana o nórdica, un simbolismo que es interesante, dado que Ingrid Olderöck viene de una familia de alemanes nazi que llegaron a Chile.

“Meterse en la mente de una persona macabra a través de una representación en miniatura resulta ser finalmente algo onírico, porque a veces uno tiene sueños donde uno no sabe de escalas y la maldad también funciona así. Entonces acá hay muchas capas de lecturas y cada una de las decisiones estéticas también es una capa distinta también simboliza algo”, afirmó el director.

En ese sentido, cada detalle tiene una importancia en particular. Covarrubias, expresó que “Bestia” se realizó en aproximadamente tres años y medio, un periodo extenso que el director dijo que fue necesario.

“Yo quería por lo menos una vez en mi vida hacer una obra en el tiempo que la obra lo pedía. En un momento como que este monstruo empezó hablar solo y necesitaba de ese tiempo y yo no podía remar en contra de eso”, declaró el director.

En las próximas semanas los premios Oscar anunciarán los finalistas de sus categorías. En ese sentido, Covarrubias es optimista y cree que de los 15 seleccionados “Bestia” está entre los ocho mejores. Al igual que “Historia de un oso”, el corto quizás el corto podría ganar una nueva estatuilla para la industria del cine en Chile.

Revisa el trailer de «Bestia» a continuación:

 

Publicidad

Tendencias