lunes, 6 de febrero de 2023 Actualizado a las 16:44

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Santiago en 100 palabras estrena inédita conversación entre Elena Poniatowska y Diamela Eltit

por 27 enero, 2022

Santiago en 100 palabras estrena inédita conversación entre Elena Poniatowska y Diamela Eltit
La actividad será transmitida este jueves 27 de enero, a las 20 horas, a través de las redes sociales del concurso y es parte de la programación con más de 100 actividades de Santiago en 100 Palabras que este año suma también a otros creadores nacionales e internacionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dos referentes de la escritura latinoamericana, la mexicana Elena Poniatowska y la chilena Diamela Eltit, se reunen en un encuentro que será estrenado de manera online este jueves 27 de enero, como parte de la convocatoria del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, para conversar sobre sus procesos creativos, la ciudad, la memoria y también sobre el actual escenario político que atraviesa el país.

“Escribir también es memoria” es el nombre de este inédito encuentro moderado por la periodista Antonella Estévez, donde ambas autoras reflexionan sobre el ejercicio de la memoria.

Para Diamela Eltit “siempre son más interesantes las memorias más abarcadoras, que incluyen al otro y a los otros. No únicamente las memorias personales o familiares, sino también esas memorias más amplias que incluyen especialmente voces des incluidas”.

Oír al otro

Por su parte, la destacada autora mexicana de La noche de Tlatelolco y Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, comenta: “en la literatura de América Latina es muy importante oír, hacer hablar a la gente, tomar en cuenta a otros, tomar en cuenta lo que nos es muy distinto, lo que de plano no entendemos. No creo en la escritura a partir de uno mismo, aunque uno siempre escribe a partir de sí mismo”.

En esa línea, la ganadora del premio Premio Nacional de Literatura 2018 y autora de libros como Lumpérica, Vaca sagrada y Los vigilantes, Diamela Eltit aborda la importancia de relevar expresiones populares, y así generar comunidad para poder llevar a cabo procesos de transformación, como el que vive Chile.

“Soy una gran defensora de las hablas populares y de lo que se entiende por incorrecciones académicas, por ejemplo cuando en Chile se dice de manera muy sistemática ‘ojalá que no haiga frío’(...), si entendemos es porque nos habita. Esas hablas me parecen poéticas porque las generó una comunidad. Ese lenguaje popular nunca va a quedar afuera”.

Finalmente, las escritoras conversaron sobre su relación con la ciudad y de qué manera esta influye en sus creaciones literarias. “La ciudad para mí no sé qué es, son distintas ciudades que están pegadas como con chicle unas con otras (...). No hay nada más difícil que romper las líneas entre unos y otros”, dice Poniatowska sobre Ciudad de México.

Nutrida programación

El encuentro entre Diamela Eltit y Elena Poniatowska, se transmitirá este jueves 27 de enero a las 20 horas a través de las redes sociales de “Santiago en 100 Palabras”.

“Escribir también es memoria” es parte de la nutrida programación, con más de 100 actividades, que trae el concurso de cuentos breves este 2022 y que tiene como objetivo conectar la creatividad y la escritura con personas que tengan los más diversos intereses y motivarlas a escribir sus historias en “Santiago en 100 Palabras”.

El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux. Para conocer más detalles sobre cómo participar de su XXI edición y de las diversas actividades de extensión ingresa a www.santiagoen100palabras.cl.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV