Publicidad
Actriz Andrea Gutiérrez y académica Paulina Soto asumen como subsecretarias en Ministerio de las Culturas CULTURA

Actriz Andrea Gutiérrez y académica Paulina Soto asumen como subsecretarias en Ministerio de las Culturas

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Andrea Gutiérrez tiene una larga trayectoria como actriz y dirigenta sindical. Paulina Soto, en tanto, posee una destacada carrera académica y ha trabajado para entidades como la UNESCO.


Tal como informó el pasado 21 de enero El Mostrador, Andrea Gutiérrez asumirá como subsecretaria de las Culturas, y Paulina Soto, como subsecretaria de Patrimonio, según confirmó este martes el gobierno.

Gutiérrez tiene una larga trayectoria como actriz y dirigenta sindical. Soto, en tanto, posee una destacada carrera académica y ha trabajado para entidades como la UNESCO.

Crédito: Universidad Alberto Hurtado.

Sindicalista

Gutiérrez fue candidata a la Convención Constituyente por el distrito 10 (Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín), aunque no resultó electa. Es docente, dramaturga, gestora cultural y magister en Gobierno y Sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Miembro de la la Comisión Organizadora de la Red de Actrices Chilenas (RACH), fue presidenta del Sindicato de Actores SIDARTE entre los años (2013- 2017) y Presidenta de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica (2016-2017).

En el ámbito de la docencia, es profesora de Dramaturgia en la Escuela de Teatro La Mancha. En la dramaturgia ha escrito ocho obras Teatrales. En la Gestión Cultural y la producción escénica trabaja desde el año 2005, vinculada a la gestión y programación de música y artes escénicas.

Su padre fue dirigente socialista y sufrió la represión durante la dictadura. “Nos perseguían mucho, la CNI nos intentó retirar del colegio junto a mi hermano y teníamos que esconder la identidad de mis padres, el miedo te queda en la piel para siempre ”, señaló en una nota de la UAH.

Para el magister de dicha casa de estudios realizó la tesis “Violencia de género en contexto laboral de actrices y escritoras”, que le permitió profundizar en la importancia del abordaje estructural con perspectiva de género como un tema de alta relevancia política desde lo público, según relató luego.

Paulina Soto.

Diversidad cultural

En tanto, Soto es docente, investigadora y experta de la Unesco en diversidad cultural, e integrante del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales. El licenciada en Educación de la Universidad de Concepción.

Doctora en Estudios Americanos de la U. de Santiago, con especialidad estudios sociales y políticos, por más de veinte años ha realizado investigación y docencia en carreras de Ciencias Sociales, Artes y Gestión Cultural.

Fue Vicerrectora Académica de la Universidad de las Artes de Ecuador y pertenece a los directorios de la Corporación Cultural de la USACH.

Además ha desempeñado los cargos de directora del Departamento de Estudios y Documentación del Ministerio de las Culturas. Ha sido invitada a dictar alrededor de 50 conferencias en más de 30 países, de todos los continentes.

Fue seleccionada por la UNESCO para conformar el primer banco de expertos en gobernanza cultural en un concurso de más de 600 postulantes. Está colaborando con UNESCO-SEGIB para preparar la documentación y los estudios para la Cumbre México 2022, hito de evaluación del aporte de la Cultura a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Investigadora, académica, gestora y cooperante internacional en Políticas Culturales.

Ha diseñado e implementado más de 40 investigaciones de uso académico y aplicadas a políticas culturales, con alcance nacional e internacional. Tiene más de 60 publicaciones entre artículos, capítulos de libros y libros. Ha dirigido 10 tesis de magíster en gestión cultural, todas aprobadas con distinción.

Previamente, explicó el cambio de paradigma desde el “desarrollo de la cultura” a la “cultura para el desarrollo”, contextualizando este debate y las diferencias de ambos modelos. En ese marco, desde una perspectiva cultural, destacó que el giro no solo es de índole economicista, sino que supera la noción de políticas culturales solo para las artes y se amplía hacia otros ámbitos de las políticas públicas, lo que significa un gran desafío para las instituciones culturales que todavía están fuertemente concentradas en las artes y el patrimonio, pues este enfoque las llama a ampliarse.

Publicidad

Tendencias