Publicidad
Socióloga Carolina Gainza asume como subsecretaria de Ciencia CULTURA|CIENCIA Crédito: UDP

Socióloga Carolina Gainza asume como subsecretaria de Ciencia

La militante de Convergencia Social es socióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios y cuenta con un doctorado en Lenguajes y Literaturas Hispanas de la Universidad de Pittsburgh. «Al fin una señal clara hacia las artes y humanidades. Es una nueva etapa para la investigación e integración de los saberes», celebró el ex presidente de las Sociedades Científicas de Chile Jorge Babul. Gainza secundará en el cargo al biólogo comunista Flavio Salazar, quien será el titular del ministerio.


La socióloga Carolina Gainza asumirá como subsecretaria en el Ministerio de Ciencias, según informó este martes el gobierno electo de Gabriel Boric.

La militante de Convergencia Social es socióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios y cuenta con un doctorado en Lenguajes y Literaturas Hispanas de la Universidad de Pittsburgh.

Ha sido académica de la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Chile. Es especialista en literatura digital, cultura digital, estudios culturales latinoamericanos, sociología de la cultura y teoría literaria.

«Felicitaciones a Gainza, profesora de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP», expresó el escritor Álvaro Bisama. «Un orgullo para la ELC y suerte y fuerza en este tremendo desafío».

Gainza secundará en el cargo al biólogo comunista Flavio Salazar, quien será el titular del ministerio.

Opiniones

El nombramiento fue celebrado por diversos actores del mundo científico.

«Me parece excelente, pues Carolina Gainza se complementa perfecto con Flavio. El ministro es del área de las ciencias naturales (inmunología) y ella del área de las ciencias sociales y las artes y humanidades. Me parece que harán un excelente equipo», señaló Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias.

El ex presidente de las Sociedades Científicas de Chile Jorge Babul también celebró la nominación.

«Al fin una señal clara hacia las artes y humanidades. Es una nueva etapa para la investigación e integración de los saberes», señaló.

«Es una excelente nominación. Es una gran persona, comprometida con los cambios y lo más importante, es que trabajó en el equipo programático», dijo por su lado el investigador Felipe Villanelo, miembro de la Asamblea por el Conocimiento y la Investigación (ACIC). «Ojalá que en la posición de ahora se puedan empujar más cambios de fondo y no solo simbólicas».

Más diálogo

Además señaló sus esperanzas Ximena Báez, presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP).

«Esperamos que con los nombramientos de Flavio Salazar y Carolina Gainza tengamos un diálogo más integrativo hacia todas y todos los miembros de la comunidad científica y que la agenda de género del ministerio incorporen las visiones de las organizaciones expertas en el tema, como lo es la Red de Investigadoras, con el fin de fortalecer la investigación en Chile y a sus Investigadoras/es».

Otros, en cambio, fueron más críticos, como Natalia Muñoz, analista físico-químico y ex-vocera del movimiento Ciencia con Contrato.

«Si bien creo que es positivo que las máximas autoridades del Ministerio de Ciencias no tengan sólo formación en biología, como ocurrió con Piñera, sigo echando de menos otro tipo de experiencias. Personas con conocimientos de gestión, que hayan tenido otras vivencias y conozcan otras realidades fuera de la academia y sus fondos concursables. Me preocupa que eso les limite un poco la mirada y sigan apostando por más de lo mismo, que es lo que conocen. Habrá que ver como funciona este equipo, pero de entrada creo que se pudo haber hecho algo más interesante e innovador, con una mirada más desarrollista», señaló.

Publicidad

Tendencias