Publicidad
Kast presionó el gobierno para que negara ayuda al sector cultural CULTURA

Kast presionó el gobierno para que negara ayuda al sector cultural

El ministro subrogante Juan Carlos Silva dijo a Cooperativa que el ex candidato se opuso a bonos especiales durante la pandemia. «Decían que ‘cómo se entregaban recursos a un sector más vinculado con la izquierda'», aseguró.


El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (s), Juan Carlos Silva, aseguró a radio Cooperativa que el ex candidato presidencial José Antonio Kast ejerció presiones a la cartera con el fin de no asignar recursos económicos a ciertos artistas.

Silva habló sobre las críticas que recibió el ministerio durante la pandemia por la ausencia de ayudas al sector y aseguró que «a lo mejor podríamos haber llegado mucho antes con esa solución. Si bien siempre tratamos de ser responsable, uno siempre tiene que ver qué pudo hacerse mejor».

Sin embargo comentó que «muchas veces fuimos poco comprendidos desde nuestro propio sector, por algunos políticos… no del Gobierno ciertamente, pero fue difícil».

«Hablo de quienes son más adherentes de posturas un poco más extremas, no propias del interior del Gobierno, y que incluso dijeron que nuestro apoyo al sector artístico cultural era prácticamente apoyar casi extremos del otro lado», detalló.

El también subsecretario de las Culturas apuntó directamente a Kast y reveló que «me acusó de incitar a la violencia por querer defender ciertas expresiones artísticas, jamás queriendo hacerlo».

«Con todas las complejidades que hubo fue importante y porque tuvimos un gobierno detrás que nos permitió mantener esa autonomía, y aún cuando había presiones siempre desde algunos que decían que ‘cómo se entregaban recursos a un sector más vinculado con la izquierda en momento donde el país estaba más polarizado'», agregó.

En ese sentido Silva sostuvo que dentro del ministerio fueron capaces de «mantener la libertad creativa» y que «los mismos artistas que nos interpelaban, muchos de ellos recibieron beneficios y está bien que así sea, si tenían proyectos con el mérito».

Publicidad

Tendencias