martes, 17 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:10

CULTURA

Cultura - El Mostrador

“Clemencia”: la instalación de Gonzalo Miralles que denuncia la exclusión social en el sistema carcelario

por 18 febrero, 2022

“Clemencia”: la instalación de Gonzalo Miralles que denuncia la exclusión social en el sistema carcelario
El Centro Cultural Montecarmelo abrió sus puertas para mostrar la instalación “Clemencia”, la que a través de miles de desechos industriales, manos de porcelana reutilizadas, realiza una alegoría a la pobreza y exclusión social de las personas privadas de libertad. La muestra invita a reflexionar y concientizar sobre los modelos que profundizan la falta de oportunidades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en pleno barrio Bellavista, inaugura la obra ‘Clemencia’ del artista visual, abogado y activista Gonzalo Miralles. Una muestra que conjuga la instalación con la proyección de videoarte, proponiendo una experiencia que busca visibilizar la desconexión entre los privilegios y la marginalidad.

Se trata de un trabajo artístico tipo “site specific” creado para el lugar en el que se instala, donde ”Clemencia” se apodera del antiguo convento de las monjas carmelitas (hoy transformado en centro cultural). Históricamente utilizado como un espacio religioso y de búsqueda del perdón, hoy acoge a miles manos de porcelana reutilizadas de una fábrica de guantes quirúrgicos, que simbolizan la injusticia y discriminación del sistema social hacia las personas privadas de libertad.

Esta obra además, tiene una fuerte conexión con la carga religiosa del ex convento. Miralles vincula “Clemencia” con la tradición cristiana del Via Crucis; que consiste en la reconstrucción, a través de 14 imágenes de la pasión llamadas estaciones; el calvario vivido por Jesús desde el arresto hasta la crucifixión.

Exclusión social

Asimismo, el artista plasma por medio de catorce  figuras de yeso, cifras sobre la realidad del sistema carcelario, tan impactantes y premonitorias como “9 de 10 personas privadas de libertad provienen del quintil más pobre del país” o “9 de 10 no han terminado el colegio”.

Con esto, Miralles denuncia que el calvario del infractor de ley comienza antes del delito e incluso antes de nacer.

“Las cifras demuestran que dadas ciertas condiciones, algunas personas están determinadas a convertirse en infractoras de ley y consecuentemente privadas de libertad: estamos inmersos en un sistema que crea delincuentes para después castigarlos” explica el artista.

El interés de Miralles por esta problemática social nace en la Oficina de Defensa Penal de la Corporación de Asistencia Judicial, experiencia que le permitió conocer la realidad de las cárceles chilenas. Así,  a través de un gesto artístico, hace un llamado a la sociedad a empatizar con los privados de libertad y potenciar su capacidad de superación. Hoy, el artista dirige el Proyecto Social ‘Juntos por la Reinserción’, con el fin de capacitar a nivel técnico a personas que han estado en la cárcel y que quieren desarrollar habilidades transversales para volver a trabajar.

La muestra es uno de los espacios satélites de ”Umbral”, la 15ª. Bienal de Artes Mediales de Santiago. Y acaba de ser nombrada como la mejor instalación del 2021, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Estará abierta al público general hasta el 27 de febrero de 2022 en el Centro Cultural Montecarmelo, de lunes a viernes (10:00 a 19:30 horas)  y sábados (10:00 a 17:30 horas) en Bellavista 0594, Providencia.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV