Publicidad
Nuevo informe sobre cambio climático en la cuenta regresiva: IPCC revelará el estado del calentamiento global en los próximos días CULTURA|CIENCIA

Nuevo informe sobre cambio climático en la cuenta regresiva: IPCC revelará el estado del calentamiento global en los próximos días

Un total de 270 científicos de todo el mundo trabajan en los últimos detalles de nuevo reporte del IPCC que entregará detalles sobre sus efectos en diferentes zonas del planeta. “El anterior informe del grupo de trabajo I del IPCC en agosto nos alertó de que hemos sobrepasado algunos límites y por lo tanto, conocer los impactos es muy relevante para la toma de decisiones en cuanto a acciones que permitan adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático”, indica Laura Ramajo, autora líder del IPCC e investigadora del Centro Científico CEAZA. «El informe contiene una serie de capítulos con diversos temas, como por ejemplo, los sistemas alimentarios, océanos, el agua, los bosques y entrega detalles sobre zonas del planeta. En suma, aborda cómo los sistemas, las personas, nuestros paisajes y ecosistemas se están viendo afectados por el cambio climático”, complementó Lisandro Roco, autor líder del IPCC y académico de la Universidad Austral de Chile.


Próximo a publicarse se encuentra un importante reporte científico que entregará información sobre los impactos del cambio climático en diferentes zonas del planeta.

Se trata del Sexto Informe de Evaluación de Cambio Climático en Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que reúne evidencia de los efectos que se están experimentando en relación al agua, océano, alimentos, vegetación, ecosistemas y la especie humana, entre otros muchos elementos.

“El anterior informe del grupo de trabajo I del IPCC en agosto nos alertó de que hemos sobrepasado algunos límites y por lo tanto, conocer los impactos es muy relevante para la toma de decisiones en cuanto a acciones que permitan adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático”, indicó Laura Ramajo, autora líder del IPCC e investigadora del Centro Científico CEAZA.

La científica destaca que “el Informe es realizado por 270 autores que pertenecen a más de 60 países, que son expertos en disciplinas que estudian el cambio climático. Hay expertos que trabajan sobre aspectos físicos, biología, ecología, economía, filosofía, y las ciencias sociales. Es un trabajo multidisciplinario ya que se evalúa tanto los impactos, la vulnerabilidad y adaptación en sistemas naturales y humanos”.

El Informe de Evaluación de Cambio Climático en Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad analiza toda la información científica disponible hasta la fecha en relación al cambio climático y estará disponible prontamente para los tomadores de decisión. El objetivo es que, de esta manera, las decisiones políticas tengan una base científica.

Lisandro Roco, autor líder del IPCC y académico de la Universidad Austral de Chile destaca que “este informe que va a aparecer en unos días más se enfoca en los impactos, las problemáticas y sus múltiples dimensiones, como también en soluciones a través de la adaptación».

«El informe contiene una serie de capítulos con diversos temas, como por ejemplo, los sistemas alimentarios, océanos, el agua, los bosques y entrega detalles sobre zonas del planeta. En suma, aborda cómo los sistemas, las personas, nuestros paisajes y ecosistemas se están viendo afectados por el cambio climático”, concluyó.

Publicidad

Tendencias