Publicidad
Un total de 150 iniciativas e instrumentos de política pública forman parte del balance de gestión del Ministerio de Ciencia CULTURA

Un total de 150 iniciativas e instrumentos de política pública forman parte del balance de gestión del Ministerio de Ciencia

Andrés Couve anunció la disponibilización de un documento que resume la instalación de una institucionalidad inédita para el país y las acciones que lideró la cartera desde su puesta en marcha.


Esta mañana, desde el auditorio del edificio Moneda Bicentenario, y en el marco de los balances que llevan adelante las distintas secretarías de Estado del actual Gobierno, el ministro Andrés Couve presentó a la opinión pública y a la comunidad científica el reporte de gestión del primer Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de un documento que resume la instalación de una institucionalidad inédita para el país y las acciones que lideró la cartera desde su puesta en marcha oficial en 2019.

En total, son 150 iniciativas e instrumentos de política pública, orientados a fortalecer y proyectar el desarrollo del ecosistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Para cada una de ellas, el reporte detalla la entidad u organismo responsable y el nivel de avance alcanzado, además de una serie de documentos que verifican apropiadamente su cumplimiento.

“Quiero agradecer a nuestro equipo, a la comunidad de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) en su conjunto y a la ciudadanía que nos acompañó”, dijo el ministro Couve, quien agregó que “durante poco más de tres años se diseñó y construyó cuidadosamente una nueva pieza para el Estado que mostró, a través de la articulación del ecosistema, su capacidad para agregar valor al país”.

“Hoy esa pieza debe incorporarse como un engranaje central en el motor de desarrollo de Chile. Corresponde consolidar al MinCiencia en su rol de promotor y coordinador de la I+D+i+e, de la incorporación de la evidencia en la toma de decisiones y de las capacidades del sistema CTCI para resolver desafíos globales, locales y emergencias, con más y mejor I+D, con acciones decididas para acoplar el conocimiento a la productividad y competitividad de nuestras empresas y emprendimientos, y estableciendo capacidades conjuntas para abordar desafíos estratégicos”, añadió el ministro.

Según explicó la autoridad, el reporte fue elaborado en base al esfuerzo documental de las distintas divisiones y unidades del Ministerio, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y de la colaboración con diferentes reparticiones públicas que participan en el ecosistema. Para conocer el balance de la gestión MinCiencia 2019-2022 se debe ingresar y descargar el documento aquí.

Publicidad

Tendencias