Publicidad
UC celebra que Daniela Catrileo asuma como primera mapuche en el CNTV CULTURA

UC celebra que Daniela Catrileo asuma como primera mapuche en el CNTV

La Premio Municipal de Literatura fue nombrada junto a la periodista Bernardita del Solar Vera, Beatrice Ávalos (Premio Nacional de Educación), el ex embajador Francisco Cruz Fuenzalida y la académica Carolina Dell’Oro Crespo.


El Instituto de Estética de la Universidad Católica celebró este viernes que la escritora Daniela Catrileo asuma como la primera mapuche en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

«Mucho éxito a la escritora Daniela Catrileo, quien forma parte de nuestra comunidad como estudiante de Magíster en Estéticas Americanas. Pronto conversaremos sobre cambios que podrían aportar a una TV con contenidos de calidad», indicó la entidad en sus redes sociales.

El miércoles pasado, la presidencia de la República envió un oficio al Senado para nombrar como integrantes del CNTV a Catrileo, la periodista Bernardita del Solar Vera, Beatrice Ávalos (Premio Nacional de Educación), el ex embajador Francisco Cruz Fuenzalida y la académica Carolina Dell’Oro Crespo (que renovó su periodo).

Ahora la Secretaría General de Gobierno debe emitir una resolución para validar el nombramiento.

Catrileo (Santiago, 1987) se licenció en Filosofía en la Universidad Arcis, luego realizó estudios de género en la Universidad de Chile y finalmente una maestría en Estéticas Americanas en la Universidad Católica.

Fue becaria de la Fundación Neruda en 2011 y ganó la beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es una de las fundadoras del colectivo feminista mapuche Rangiñtulewfü.

En 2019 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago por su poemario «Guerra florida. Rayülechi malon» (edición bilingüe, escrita en castellano y mapudungun) y en 2020 el galardón a las Mejores Obras Literarias Publicadas por el cuentario «Piñen».

Publicidad

Tendencias