Publicidad
Festival Internacional de la Imagen de Colombia tendrá a Chile como país invitado CULTURA

Festival Internacional de la Imagen de Colombia tendrá a Chile como país invitado

Publicidad

En el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, se anuncia esta invitación que busca fortalecer los lazos entre creadores, investigadores y académicos de ambos países.


“SURtropías”, que integra las palabras “sur” (del protogermánico sun-thaz: “al lado del sol”), y “tropía” (del sufijo griego que significa «cualidad de dar vueltas» o «estar alrededor de»), es el nombre de la edición 2022 de este encuentro que se realizará en las ciudades de Manizales y Bogotá, Colombia, entre el 17 y el 21 de octubre en formato híbrido y presencial.

La muestra busca convocar a distintos gestores, agentes y creadores del mundo que se desempeñan en las artes mediales, sonoras, las ciencias, el diseño y la tecnología, destacando con énfasis la gestión de creadores de Chile, como país invitado, para lo cual el Festival extenderá distintas convocatorias que buscan contar con una participación fuerte de artistas del país.

La invitación de Chile en el Festival Internacional de la Imagen de Colombia se da en el marco del aniversario de los 200 años de relaciones diplomáticas de ambos países y se gesta desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Dirac, y el Festival.

La iniciativa busca ser una instancia de encuentro entre las instituciones, fomentando así el diálogo entre creadores e investigadores de Colombia y Chile, estrategia y trabajo que es parte de la Agenda Internacional del Programa de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas.

La participación de Chile como país invitado busca nutrirse de la contribución de chilenos(as) residentes en Chile, o de extranjeros residentes en el país, a través de una convocatoria que estará abierta a partir del 14 de marzo hasta el 29 del mismo mes. Se podrá postular en español o inglés.

Festival internacional

El festival colombiano es organizado, desde hace 25 años, por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.

Desde el 2020 en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia, el Festival Internacional de la Imagen aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos y problemas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad.

Siendo un espacio de encuentro de diseñadores, artistas y científicos que se desempeñan alrededor de temas que interrelacionan cultura digital con los debates contemporáneos en torno a los grandes desafíos del siglo XXI, el festival ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

Publicidad

Tendencias