lunes, 23 de mayo de 2022 Actualizado a las 13:28

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Vuelve al formato presencial el Festival Puerto de Ideas Antofagasta: Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias, es una de las primeras invitadas confirmadas

por 16 marzo, 2022

Vuelve al formato presencial el Festival Puerto de Ideas Antofagasta: Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias, es una de las primeras invitadas confirmadas
Desde el 18 al 24 de abril se realizará la nueva versión de la fiesta científica más importante de Latinoamérica en la capital minera de Chile. El estadounidense James Williams, quien fue estratega de Google y la chilena residente en Francia Ana María Lennon, una de las inmunólogas latinoamericanas más reconocidas en la actualidad, son otros de los confirmados. La programación completa se dará a conocer el próximo 23 de marzo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Vuelve a la presencialidad el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022. Tras dos años de actividades virtuales, nuevamente el público podrá disfrutar de esta imperdible encuentro científico que reúne a los más destacados investigadores, pensadores y creadores con la ciudadanía y sus ideas, en apasionantes charlas, diálogos y espectáculos sobre astronomía, medicina, neurociencia, tecnología, humanidades, medioambiente y mucho más. Esta nueva versión se ejecutará entre el 18 y 24 de abril.

“Estamos viviendo un momento crucial para repensar la forma en que nos relacionamos entre seres humanos y con el planeta, adaptándonos, transformándonos y produciendo cambios a nivel individual y colectivo”, dijo Chantal Signorio, presidenta de Puerto de Ideas.

Agregó que “en ese contexto la invitación es a volver a encontrarnos para que a través de diversas disciplinas y voces, logremos dialogar en torno a esos cambios que debemos enfrentar como humanidad”.

Invitados

Entre los primeros participantes anunciados se encuentran la Premio Princesa de Asturias y destacada bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, el estadounidense James Williams, quien fue estratega de Google y la chilena residente en Francia Ana María Lennon, una de las inmunólogas latinoamericanas más reconocidas en la actualidad.

Reconocida por la revista Nature como una de las diez personas más relevantes de la ciencia de 2019, la científica argentina Sandra Myrna Díaz es especialista en ecología, biodiversidad y cambio ambiental global. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático.

Díaz es pionera en estudiar el impacto que la crisis climática tiene en la parte vegetal de los ecosistemas, fue co-presidenta del primer Informe Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos y participará en una conversación sobre su carrera y la importancia de estudiar las plantas para combatir el cambio climático.

El estadounidense James Williams trabajó varios años en Google.

James Williams trabajó durante una década en Google, donde destacó como uno de los estrategas más talentosos, llegando a recibir el Founder’s Award, máximo reconocimiento de la compañía.

Tras considerar el impacto negativo que la tecnología digital podría generar sobre los usuarios, decidió retirarse para estudiar filosofía en Oxford y publicar posteriormente el libro Clics contra la humanidad (Gatopardo Ediciones, 2021), con el que ganó el Premio Nine Dots al pensamiento innovador.

En sus páginas expresa sus ideas sobre la tecnología digital y cómo estas pueden resultar un peligro para la libertad de las personas y la democracia, ideas que también compartirá en su participación en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022.



La científica Ana María Lennon.

Por su parte, Ana María Lennon, científica chilena con gran reconocimiento internacional, es bióloga e inmunóloga, y ha desarrollado gran parte de su carrera en Francia, tiene su laboratorio en el reconocido Instituto Curie, uno de los más importantes del campo de la medicina y la biología a nivel mundial.

El 2018 fue reconocida con el Premio Nacional de Investigación de Francia. Su carrera científica se ha basado en el uso de enfoques multidisciplinarios para comprender el comportamiento de las células en el sistema inmunológico y llega al Festival para hablar sobre sus últimas investigaciones y descubrimientos.

La programación completa del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2021 se dará a conocer el próximo 23 de marzo en el sitio puertodeideas.cl

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV